.

MINURSO se retira de El Guerguerat y el Polisario envía sus tropas.



Chahid Alhafedh, 04/06/2017 - ElConfidencialSaharaui.Com | Situación en Guerguerat.

Tropas saharauis en Mijek/archivo.


La MINURSO se retira de El-Guerguerat sin previo aviso y el ejercito marroquí se apodera del puesto. El F.POLISARIO ha denunciado los hechos ante la ONU y también ha enviado tropas a la zona, además de poner en alerta a todas las unidades militares colindantes con el muro marroquí.

El Frente polisario ha comunicado oficialmente a la ONU que la MINURSO en la zona del Guerguerat debe permanecer en la zona y q cualquier retirada de la misión, el ejército saharaui se ve obligado a volver a tomar su posición, afirma el comunicado.

Nuestra fuente nos afirma que las tropas saharauis llegarán a su destino en las próximas horas si la MINURSO no regresa.

La última resolución de la ONU aseguró que la MINURSO se mantendrá en el puesto, para evitar cualquier desliz que pueda provocar una guerra en la zona. Además llamó a las dos partes a negociar con buena fe y seriedad.

Estamos hablando de un conflicto en la zona de El-Garguerat, en el sur del Sáhara Occidental, provocado por marruecos el año pasado al invadir territorio controlado por el ejercito saharaui. Posteriormente las dos partes se retiraron por orden de la ONU. Ahora Marruecos aprovecha la retirada de las fuerzas de la MINURSO para volver a provocar la misma situación.

Estos "mini-conflictos" no hacen más que desviar los esfuerzos de la ONU y la comunidad internacional para buscar una solución al conflicto real del Sáhara Occidental. Una estrategia que, claramente, beneficia solo a Marruecos.