.

Marruecos rechaza fallo de tribunal sudafricano contra un barco de fosfatos del Sáhara Occidental.




Rabat, Agencia EFE 15/06/2017 - ElConfidencialSaharaui.Com | Fallo del tribunal. 


ECS, - El Gobierno marroquí rechazó y calificó de "político" el fallo de la Justicia sudafricana que hoy ratificó la retención de un barco procedente de Marruecos que transporta 54.000 toneladas de fosfato extraído en el Sáhara Occidental.

"Rechazamos en bloque esta decisión que denunciamos (...) Estamos ante un caso contrario al derecho internacional y de carácter político", aseveró hoy el portavoz del Gobierno, Mustafa Jalfi, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El Tribunal Supremo de Sudáfrica dictaminó hoy que la detención de la carga del barco es legal y que el caso se someterá a juicio para determinar quién tiene el derecho sobre el cargamento.

El navío marroquí NM Cherry Blossom se dirigía a Nueva Zelanda cuando el 3 de mayo fue interceptado por las autoridades sudafricanas durante una escala en el puerto sudafricano de Port Elizabeth en respuesta a una solicitud del Frente Polisario que denunciaba la supuesta falta de legitimidad de la carga por haberse extraído el fosfato de un territorio en disputa.

Jalfi insistió hoy en que su país está en una posición "legal" en este asunto recordando un caso similar reciente, cuando la Justicia de Panamá se declaró incompetente sobre la retención de otro barco fosfatero en el país latinoamericano a instancias de un grupo pro saharaui.

Al mismo tiempo, el portavoz aseveró que Marruecos "responderá con la firmeza necesaria" a este caso.

En el mismo sentido, la megaempresa pública Oficina Jerifiana de Fosfatos (OCP, siglas en francés), propietaria del cargamento del navío, consideró que la justicia "se extralimitó" en sus competencias al encargarse de revisar el fondo del caso.

El grupo OCP acusó al Frente Polisario de "instrumentalizar las jurisdicciones locales con fines políticos y mediáticos".

La carga del barco NM Cherry Blossom, procedente de la planta de fertilizantes en Phosboucraa en El Aiún (Sáhara Occidental), permanecerá retenido en Port Elizabeth, en el sur de la costa índica del país austral, hasta que el caso vaya a juicio, en fecha por determinar. EFE