.

Guterres muestra su preocupación por cómo afecta la falta de fondos a los refugiados saharauis.




MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) - ElConfidencialSaharaui.Com | Situación en los campamentos saharauis.


Niños saharauis en campamentos de refugiados/del Vacaciones en Paz.



El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha mostrado su preocupación ante cómo está afectando la falta de financiación a la situación de los refugiados saharauis en Argelia, donde decenas de miles de personas han visto reducidas sus raciones de alimentos diarias.

"La ayuda humanitaria, incluida la ayuda alimentaria, es el sustento de estos refugiados del Sáhara Occidental", ha indicado Guterres, según su portavoz, Stéphane Dujarric.

El jefe de la ONU ha recordado una encuesta recientemente publicada en la que subraya "la precaria situación de la nutrición en los campamentos para refugiados saharauis y su limitado acceso a los mercados o a otros medios de vida".

"La falta de financiación ha obligado al Programa Mundial de Alimentos (PMA) a recortar las raciones alimentarias en al menos una quinta parte este año y a detener la distribución de suplementos alimenticios para tratar la anemia y la malnutrición en mujeres embarazadas, madres en periodo de lactancia y niños pequeños", ha señalado Guterres en un comunicado.

Asimismo, ha advertido de que las raciones volverán a reducirse a la mitad en junio, "lo que podría tener un impacto severo en la seguridad alimentaria de los refugiados y en su estado nutricional".

Por ello, ha pedido a los donantes que "urgentemente" incrementen su apoyo económico a la asistencia humanitaria para poder cubrir las necesidades de una población "a menudo vulnerable y pasada por alto".

Así, ha subrayado que el PMA necesita casi ocho millones de dólares para seguir proveyendo de asistencia humanitaria "vital" durante los próximos seis meses.