.

El Polisario no tolerará ‘provocaciones’ de Marruecos en el sur del Sáhara Occidental.







Madrid, 22/06/2017 - ElConfidencialSaharaui.com | situación en el Sáhara.




El organismo saharaui ha hecho esta declaración en un comunicado oficial difundido ayer tras una reunión ordinaria de su Secretariado Nacional.


Reunión de G. Saharaui/ foto de SPS


El Secretariado Nacional del Frente Polisario, en una reunión ordinaria celebrada ayer en los campamentos de refugiados saharauis, ha afirmado en un comunicado oficial difundido que las maniobras militares marroquíes llevados a cabo por su Ejército podrían derivar en una "guerra real", informa el comunicado al que ECS tiene acceso. Asimismo, el ejecutivo ha subrayado que la situación en la zona de El Guerguerat en el sur del Sáhara Occidental se mueve lentamente hacia una guerra real.

Además, el Frente Polisario instó al Consejo de Seguridad a discutir la naturaleza de estos ejercicios militares y "provocaciones", advirtiendo que si la ONU ignora esta petición, demostrará ante todo el mundo que el organismo no es otra cosa que una "herramienta política" de Francia y Marruecos.

En el mismo comunicado, el Frente Polisario ha mostrado su deseo de que Francia, aliado principal de Marruecos, cambia su postura para lograr una solución política en el Sáhara Occidental.

En este sentido, El SN del Frente Polisario subrayó que los saharauis "solo intentaba garantizar su propia seguridad frente a las "provocaciones marroquíes y chantajes, así como a las maniobras militares en el Sáhara Occidental ocupado".


Cabe recordar que el Frente Polisario presentó enn el pasado 4 de junio una queja formal a la representante especial del Secretario General de la ONU y jefa de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en Sáhara Occidental, Kim Bolduc, en la que subrayaba la necesidad de que la MINURSO ocupe su lugar en el sur del Sáhara Occdental conforme a la letra y espíritu de la última resolución del Consejo de Seguridad.

La protesta indica que el Polisario informó a la enviada especial del SG para el Sáhara Occidental sobre la necesidad de la presencia de la misión en el Guerguerat en virtud de la resolución 2351 del Consejo de seguridad adoptada a finale de abril.