.

Aminetu Haidar y Ahmed Bujari afirman que el Gobierno de España “ha dado la espalda al conflicto saharaui”.





Actualidad.

Las Palmas, 30/06/2017 - ElConfidencialSaharaui.com | Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.


Por: Digitalfarocanarias/

  • Aminetu Haidar: Marruecos ha expulsado a 186 observadores internacionales.



Bujari y Haidar recibidos por el Cabildo de G.Canaria


La reconocida activista saharaui por los Derechos Humanos Aminetu Haidar y el representante del Frente Polisario en las Naciones Unidas, Ahmed Bujari, denunciaron este jueves en Gran Canaria el empeoramiento del conflicto con Marruecos en la zona ocupada del Sáhara Occidental, lo que provoca situaciones de extrema gravedad como torturas en las comisarías y en las calles, así como la detención de menores saharauis, quienes están en prisión a la espera de un juicio.

Haidar y Bujari mantuvieron un encuentro con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el consejero de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, y la consejera de Política Territorial y defensora de la causa saharaui, Inés Miranda, además del representante del Frente Polisario en Canarias, Handi Mansur.


Antonio Morales reiteró el apoyo del Cabildo de Gran Canaria al derecho que tiene el pueblo saharaui a la autodeterminación a través de un referéndum libre y democrático que ha sido respaldado en distintas mociones llevadas el pleno del Cabildo y en diferentes actos solidarios organizados en Gran Canaria.

El presidente del Cabildo denunció, una vez más, “los actos de violación de los Derechos Humanos del Gobierno de Marruecos en los territorios ocupados” sobre la población civil saharaui del Sáhara Occidental y anunció que la Institución insular seguirá apoyando los proyectos de ayuda humanitaria destinados a paliar las graves carencias de productos básicos en los campamentos de refugiados alimentación, salud, educación, ropa, calzado y servicios básicos.

Morales alertó sobre la posición que mantiene en este conflicto el Gobierno de España “que ha cerrado los ojos y dado la espalda” a una situación que el propio Estado español creó en su momento como antigua potencia colonial y administradora al abandonar el territorio ahora ocupado por Marruecos.

Haidar denuncia torturas y detenciones de menores.


La activista Aminetu Haidar es conocida por su labor como defensora de los Derechos Humanos del pueblo saharaui y su compromiso en la búsqueda de una solución al conflicto, lo que le supuso estar encarcelada durante tres años en una prisión de Marruecos y le llevó a mantener en 2009 una huelga de hambre de 32 días en el aeropuerto de Lanzarote.

Haidar afirmó que el Gobierno Español tiene un papel importante para acabar con el sufrimiento del pueblo saharaui, que vive en una situación conflictiva agravada en los últimos años, puesto que “no hay derechos elementales como el de manifestación o de reunión, ni entrevistas con observadores internacionales o periodistas”, que son expulsados para que no entren en la zona.

La también presidenta de la Asociación Saharaui de Violaciones de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental (Codesa) afirmó que sus colaboradores han registrado la expulsión de 186 abogados, periodistas y representantes de entidades solidarias que intentaron acceder a la zona como observadores internacionales.

Además, Aminetu Haidar denunció que hay detenciones cada día y que Codesa tiene contabilizados 64 presos políticos en las prisiones del Sahara Occidental y en Marruecos, y alertó sobre la práctica de torturas en las comisarías y en las calles por parte de las autoridades marroquíes, que llegan a generar situaciones de violencia y abusos con menores, alguno de los cuales están en la cárcel a la espera de un juicio.
Haidar reiteró su petición de apoyo político, especialmente al Gobierno de España, para presionar a Marruecos para que respete la legalidad internacional y permita que el pueblo saharaui elija su futuro con la celebración de un referéndum.

Por su parte, Ahmed Bujari uno de los mayores conocedores de la situación, coordinador de las iniciativas del pueblo saharaui ante Naciones Unidas y miembro de la comisión negociadora con Marruecos, apuntó que “la única vía de solución al conflicto con Marruecos pasa por convocar un referéndum para que el pueblo saharaui elija su destino”, una petición internacional que lleva 23 años bloqueada.

El portavoz del Frente Polisario en Europa que, aunque el pueblo ha luchado, también cree “e la solución pacífica a este conflicto a través de la negoción” y recordó la situación de máxima tensión vivida el año pasado en la zona, una situación que a punto estuvo de convertirse en un enfrentamiento militar cuando Marruecos vulneró el alto el fuego en la región de Guergarat y denunció el saqueo de los recursos naturales en la zona ocupada, así como “a violación de los Derechos Humanos.

Aminetu Haidar y Ahmed Bujari cerrarán su agenda de este día con la conferencia ‘La violación de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental’, enmarcada en el programa Gran Canaria Solidaria, que tendrá lugar en el Patio del Cabildo de Gran Canaria a las 19.00 horas.