.

Se desata una peligrosa escalada militar entre fuerzas de Marruecos y Mauritania en el sur del Sáhara Occidental.




Nouakhott, 13/05/2017 - ElConfidencialSaharaui.Com | Escalada militar en sur del Sáhara Occidental.

  • En medio de la tirante situación que mantienen el Frente Polisario y Marruecos, y que fue creciendo en los últimos meses, ayer volvió a ocurrir un peligroso incidente en la misma zona entre fuerzas especiales de Marruecos y la marina mauritana que hacen temer una escalada del conflicto.

Guarda costera marroquíes/ Google .

Mauritania y Marruecos vivieron la tarde de ayer, 11 de mayo, su más grave incidente desde principios de los años ochenta (en plena guerra del Sáhara Occidental), con las provocaciones en El Guerguerat, las tensiones diplomáticas y por último asalto a un territorio que controla.

El Ejército de Mauritania confirmó la detención de 33 miembros de la marina real marroquí en la costa suroeste del Sáhara Occidental.

En un comunicado publicado del Ejército mauritano publicado por el diario Zahra-Chinguit el Ejército precisó que las lanchas "entraron en territorio mauritano persiguiendo a cuatro traficantes, que según la misma fuente eran 3 marroquíes y un mauritano".

"Nuestra defensa marítima detuvo a 33 miembros de las fuerzas marroquíes, detuvo a 4 traficantes y obligó a los demás a huir", se indica en el comunicado difundido por el diario mauritano.

Marruecos no desmintió que más de 30 soldados de sus fuerzas especiales fueron capturados en aguas extranjeras.

El General Mohamed Al-Ghazwani, jefe de los Ejércitos de Mauritania, ordenó la puesta en libertad de los soldados marroquíes, según Zahra.

Mauritania está oficialmente en estado de "guerra diplomática" desde hace años con Marruecos. Las relaciones entre ambos países son malas, sobre todo al ser apoyado el Frente Polisario por el gobierno de Mohamed Uld Abdelaziz, el actual presidente del país, que Marruecos lo considera uno de los grandes enemigos de sus tesis en el Sáhara Occidental.

Desde finales de los años ochenta, el Ejército mauritano controla la totalidad de la península de la Güera, sur del Sáhara Occidental, tras acuerdos auspiciados por la ONU entre el Frente Polisario y Mauritania.