.

La Comisión Europea llama a revisar los acuerdos comerciales con Marruecos para incluir al Sáhara Occidental.

Bruselas. - 29/05/2017 - El Confidencial Saharaui.


La Comisión Europea propone encontrar una solución jurídica que facilite la inclusión del Sáhara Occidental en el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos para así así legitimar el expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental por parte de Marruecos que no tiene ninguna soberanía sobre el mismo.


Cinco meses después de una histórica sentencia a favor del pueblo saharaui, la Comisión Europea da marcha atrás e intenta reanudar la resolución incluyendo al Sáhara Ocidental. A pesar de que la resolución la dejó abierta siempre y cuando el pueblo saharaui haya manifestado su consentimiento expreso de unirse al acuerdo, algo que no ha ocurrido y que se saltan sin más.

El pasado 19 de abril la Comisión pidió permiso a los 28 estados europeos para renegociar con Rabat el acuerdo comercial, vigente desde 2012. La información fue revelada por el digital argelino Tout sur l´Algérie, que cita a varios funcionarios y diputados europeos, y subraya que en ningún momento las autoridades europeas incluyeron en ese diálogo al Frente Polisario, representante legítimo del pueblo saharaui según Naciones Unidas.

Varios representantes europeos han comenzado a reunirse con diplomáticos marroquíes para llevar el proceso a cabo, sin embargo nadie ha contactado con la parte principal y afectada del acuerdo, el Frente Polisario. 

Por su parte, el Frente Polisario ha lanzado un comunicado oficial en el que condena enérgicamente las intenciones de la Comisión Europea, para incluir los territorios del Sáhara Occidental en el acuerdo, algo que no está ni reconocido por la ONU, ni por la legislación internacional.