.

Se agrava la crisis alimentaria en los campamentos saharauis.



Campamentos saharauis, 05/05/2017 - ElConfidencialSaharaui.Com | Crisis de alimentos. 


Campamentos de refugiados saharauis de Bojador. 

Vehículos de la ACNUR/ RASD'TV.

En los campamentos de refugiados saharauis, la situación es cada vez más preocupante tras los recortes que están sufriendo los sectores de las verduras y de los alimentos básicos como arroz, legumbres, aceite, etc..

Este mes, cada persona ha recibido un kilo y medio de arroz, en cambio, el mes pasado, este alimento nisiquiera se repartió.

Los alimentos básicos cada vez son más recortados por falta de financiación del Programa Mundial de Alimentos.

Frente a un duro verano que les aguarda el refugio, los saharauis también se quejan de la escasez de agua potable en las wilayas de Smara, Bojador y Auserd, hecho que empeora más aún la situación.

La carencia de alimentos básicos y agua potable de calidad provocan enfermedades a los saharauis, tales como
anemia por falta de hierro, e infecciones digestivas por el consumo de agua no potable.

La U.E recortó en 2015 las ayudas financieras destinadas a los refugiados saharauis tras encontrar pruebas en las que consta la supuesta venta de los alimentos en el mercado negro por parte de algunos refugiados (sacos de arroz, azúcar y legumbres).

Los campamentos de refugiados saharauis son ciertamente una de las zonas con más problemas en muchos aspectos, siendo el hambre y la desnutrición los más destacados.

Más de 200.0000 personas refugiadas en el suroeste de Argelia, de las cuales un poco menos de la mitad son niños (dos tercios), corren el peligro de muerte por inanición debido a la peor crisis alimentaria que sacude la región.

Los recortes de las ayudas humanitarias, las inundaciones, el alto índice de desnutrición, la inestabilidad económica y política que reina en la región, han tenido efectos devastadores sobre los niños y las familias que luchan por sobrevivir en unas de las zonas más inhóspitas del planeta.

La necesidad de protección que tienen los niños saharauis en esta época ha alcanzado su nivel crítico.

La situación se ha deteriorado en estos meses para la mayoría de los refugiados saharauis, muchos niños han abandonado la escuela para realizar trabajos de carga física para mantener a sus familias.

Organizaciones internacionales y representantes de países europeos han hecho un llamamiento a la participación de los demás países y organizaciones relacionados con proyectos de apoyo, tanto económicos como participativos en cuanto a sanidad y mejora infantil, pero no han sido muchos los interesados en participar.

Se está viviendo una era de emergencia en los campamentos de refugiados saharauis, y si no cambia, a los refugiados se les hará mucho más difícil soportar la situación.

Tras el abandono por parte de España en 1975, el pueblo saharaui encontró su refugio en el área de la Hamada argelina, una de las regiones más inhóspitas del planeta, en la frontera de Mauritania, Sáhara Occidental y Marruecos.