.

Comunidad de Murcia contribuye a la ayuda humanitaria destinada a los refugiados saharauis.





Murcia, 29/05/2017 (Comunidad de Murcia) - ElConfidencialSaharaui.Com | Campamentos saharauis.

Comunicado de la Comunidad de Murcia.

Pedro Rivera junto a Mohamed Labat delegado saharaui/Murcia.



La Comunidad Autónoma de Murcia va a contribuir en el Programa Mundial de Alimentos para cubrir necesidades nutricionales de la población saharaui en los cinco campos de Tindouf (Argelia), gracias al fondo humanitario impulsado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid).

Así se lo trasladó el consejero de Presidencia y Fomento de Murcia, Pedro Rivera, al que hasta hoy ha sido el delegado del Pueblo Saharaui en la Región de Murcia, Mohamed Labat, durante una reunión en la que comunicó su marcha y presentó al nuevo representante de la población saharaui.

Durante el encuentro, Rivera reconoció y agradeció su labor desempeñada durante estos cinco años que, junto al apoyo del Gobierno regional, “ha contribuido a estrechar lazos de amistad y solidaridad” entre el pueblo saharaui y la sociedad murciana.

Este fondo es fruto de un convenio firmado con la Aecid para apoyar las acciones de ayuda humanitaria en el exterior, y está establecido de forma coordinada con las autonomías. En total se destinarán 400.000 euros a los campamentos argelinos (un tercio del total) y también para dar respaldo al proyecto de seguridad alimentaria y acceso a recursos básicos de la Agencia de Naciones Unidas para la población de origen palestino en Oriente Próximo, dirigido a refugiados por el conflicto de Siria.

La Comunidad de Murcia participó recientemente en la primera reunión de coordinación del convenio de programación conjunta de ayuda humanitaria entre la Aecid y las comunidades, en la que se adoptó la decisión de que será la Región de Murcia la que coordine el seguimiento de este acuerdo, y además acogerá la próxima reunión de coordinación, que tendrá lugar en el segundo semestre de este año.

Pedro Rivera recordó que la partida de ‘cooperación internacional al desarrollo’ fue uno de los diez ámbitos sometidos al primer proceso de presupuestos participativos realizado por la Comunidad Autónoma, y pionero en Europa, y la opción de adhesión al convenio con la Aecid para financiar acciones de ayuda humanitaria fue la más apoyada.