.

'Vacaciones en Paz 2017' es el año con menor número de familias de acogida de la historia del proyecto.

Madrid. - 11/4/2017 - El Confidencial Saharaui.


Breve historia de ''Vacaciones en Paz'' y de cómo ha ido desgastándose con los años. Hoy ya es una preocupación entre sus organizadores, 2017 es el peor año de la historia del proyecto, por sus registros y por la cantidad de denuncias que tiene puestas en su contra en varios juzgados españoles.



'Vacaciones En Paz' tiene como fin atraer anualmente a miles de niños refugiados procedentes del desierto del Sáhara, para pasar el verano junto a familias de acogida españolas. Este generoso proyecto, iniciado verdaderamente en 1976 por el Partido Comunista Español con un acuerdo con el Frente Polisario, en e que un grupo reducido de niños saharauis viajaba hacia Sevilla, lejos de la guerra y las altas temperaturas. Pero no fue hasta 1994 cuando se le acuñó el término ''Vacaciones En Paz'' y que fue impulsado hacia toda España.

''Vacaciones En Paz'' fue muy bien recibido y comenzó a crecer de forma vertiginosa entre la sociedad española, cautivados por los niños saharauis, comenzaron a acoger y acoger. Este programa alcanzó su punto álgido a principios del siglo XXI, cuando anualmente llegaban 10.000 niños saharauis repartidos por toda España. 


Algunos de los primeros niños saharauis en disfrutar
de ''Vacaciones en Paz''.
De forma gradual, el programa ha ido degradándose y perdiendo forma, tal es así que la cifras de acogida han bajado drásticamente. La crisis arrasó con la sociedad española, sumado a los supuestos casos que los medios de comunicación han llamado ''secuestro'' y a las reiteradas denuncias de familias de acogida al programa que no fueron bien atendidas por la organización del programa. Todo esto, generó entre un sector de la población española, inseguridad y desinterés.

Hace tan solo un mes, este medió publicó que al menos, más de 300 niños saharauis, algunos de ellos enfermos, se quedarían sin familias de acogida 

Hoy, desgraciadamente ya no son 300, la cifra ronda ya los 500 niños saharauis, y la cifra de familias de acogida no supera las 3.000. Cabe recordar que en 2014 el número de familias de acogida fue de 4.500. Lo que demuestra claramente que el proyecto 'Vacaciones en Paz' está en peligro de extinción, es una muerte anunciada. Y que condena una vez más, al pueblo saharaui al olvido.


También se puede apreciar el desbaratamiento del proyecto viendo las cifras de Andalucía, comunidad autónoma que más acogía, entre ellas las provincias de Huelva y Sevilla, hoy convertidas en el recuerdo de muchos jóvenes saharauis.

La mayoría de las asociaciones solidarias con el pueblo saharaui, preocupadas por esta bajada, han emitido varios comunicados pidiendo su difusión para alentar a las familias a acoger niños saharauis, alertando que los que pagarán esto son los niños, pues muchos de ellos están enfermos, y necesitan chequeos médicos y/o tratamiento. Algunos de ellos, se les dio cita para el próximo año, teniendo en cuenta que iban a venir. 

____________________________________________

Este medio, comprometido con el proyecto, se ofrece para ayudar a aquellas familias que estén dispuestas a acoger niños saharauis, tan solo escribe a nuestro correo electrónico y le facilitaremos todo: 


info@elconfidencialsaharaui.com