.

Ultima la Conferencia Internacional de Jóvenes y Estudiantes en apoyo al pueblo saharaui organizada por la UESARIO.



Campamentos de Dajla, 14/04/2017 - ElConfidencialSaharaui.Com | Conferencia por la libertad del pueblo saharaui.



Conferencia Internacional de Estudiantes para la libertad del pueblo saharaui.

Foto de sede de la Conferencia en Dajla/Foto de ECS.



Ayer, en el segundo día de la Conferencia internacional de jóvenes y estudiantes, hubo diferentes charlas sobre temas de gran interés; como El muro de la vergüenza, en la que se explicó detalladamente su historia y sus consecuencias hasta ahora sufridas por el pueblo saharaui.

También hubo una charla sobre "El Sáhara Occidental y la Unión Africana", la siguiente fue sobre "El conflicto saharaui y la ONU". Y una sobre los encarcelados y desaparecidos saharauis donde Abdessalam, presidente de AFAPREDESA, explicó, con datos extraídos de estudios, cómo afectó la invasión marroquí al pueblo saharaui, aumentando, en gran medida, el número de desaparecidos.

Después, una vez terminadas las charlas, se han creado talleres (De grupos reducidos) en los que se ha abierto el debate sobre los temas detallados anteriormente en dichas charlas.

Hoy, como clausura, se hará una visita al Muro de la Vergüenza para protestar junto a todas las delegaciones extranjeras que han participado en la Conferencia.

En sus intervenciones, todas las delegaciones han reiterado su incondicional apoyo al pueblo saharaui y a su causa. También, denunciaron las violaciones cometidas por el régimen de marruecos en contra de la población civil saharaui, exigiendo a la ONU el total cumplimiento de su plan de arreglo firmado entre F.Polisario y el Reino de Marruecos en 1991, para que el pueblo saharaui decida libremente su destino.

Finalmente, esta fue la declaración del Secretario General de la UESARIO, Moulay Mhamed, a la Radio Nacional Saharaui "Consideramos que, siendo la primera conferencia de este tipo, ha tenido el éxito esperado y deseamos que tenga su fruto para la causa saharaui, logrando así más apoyos internacionales en un futuro cercano".

El conflicto saharaui se retrotrae a 1975, cuando Marruecos anexionó el territorio del Sáhara Occidental, antigua colonia española, obligando a gran parte de la población a refugiarse en una de las zonas más inhóspitas del planeta, el desierto de Argelia.