.

ÚLTIMA HORA | Posponen al viernes 28 la votación para adoptar la resolución sobre el Sáhara Occidental.



NACIONES UNIDAS, 27/04/2017 - ElConfidencialSaharaui.Com | CSNU.




Los miembros del Consejo de Seguridad se reunieron este miércoles sobre la cuestión del Sáhara Occidental.

El Consejo de Seguridad de la ONU decidió retrasar hasta el viernes la renovación del mandato de su misión en el Sáhara Occidental mientras estudia la resolución presentada por los Estados Unidos sobre el conflicto.

El jefe del Departamento de Operaciones de mantenimiento de la paz, Herve Ladsous y el enviado especial del Secretario General informaron hoy al Consejo de seguridad a puerta cerrada sobre el proyecto de la resolución presentado el pasado lunes por los Estados Unidos, consiste en la ampliación del mandato de la MINURSO por un año, pone de relieve la urgencia de reanudar las negociaciones diplomáticas entre el Frente Polisario y Marruecos para poner fin al contencioso.

La resolución:

Originalmente estaba programada para el jueves, 27 de abril de 2017, ahora la resolución fue pospuesta hasta el viernes, 28 de acuerdo a la agenda de trabajo actualizada por el Consejo de Seguridad.

La resolución renueva por un año el mandato de la MINURSO y únicamente se centra en la necesidad urgente de que esta debe recuperar sus plenas funciones.

'No urge al Frente Polisario retirarse del sur del Sáhara Occidental y no condena a Marruecos por la incursión en la zona a finales del año pasado, la propuesta pide vigilar el tema de los Derechos Humanos en los territorios saharaui ocupados'.

Para lograr que las partes retomen las negociaciones, no se prevé aplicar ningún tipo de presión política sobre Marruecos (renovar el mandato de la misión y seguir buscando vías para poner en marcha negociaciones).