.

Sáhara Occidental: Un proyecto de resolución de Estados Unidos divide el Consejo de Seguridad.



Nueva York, 26/04/2017 - ElConfidencialSaharaui.Com | Debates del CSNU sobre la situación en el Sáhara Occidental. 

Blindado de fuerzas saharauis en Guerguerat | foto de ECS.


El pasado martes 25 de abril, previamente al Consejo de Seguridad de la ONU, un proyecto de resolución de Estados Unidos sobre la situación en el Sáhara Occidental ha creado una enorme división.

El proyecto busca revivir las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos, de acuerdo con la agencia francesa AFP, la resolución propuesta por los Estados Unidos, en un principio, con el grupo de Amigos del Sáhara Occidental y luego, al Consejo de Seguridad.

Por su parte, Francia ha ejercido mucha presión para que el Frente Polisario retirara sus fuerzas de la zona del Guerguerat donde el ejército saharaui mantiene sus tropas en la región desde el 28 de agosto de 2016.

Francia, aliado histórico de Marruecos, exigió inmediatamente la "retirada completa" de las tropas saharauis de la región a través de su representante en la ONU, François Delattre. "Ha llegado el momento de mirar hacia el futuro y para reanudar las negociaciones, esto es lo que queremos", dijo el diplomático francés.

Sin embargo, Rusia y Uruguay han calificado este texto de desequilibrado. "Es muy desequilibrad la forma en que trata al Frente Polisario", dijo Elbio Rosselli, embajador de Uruguay ante la ONU, citado por Jeune Afrique. "¿Cómo llegamos a donde estamos", se preguntó.

Por su parte, el representante del Polisario ante la ONU en declaraciones a la agencia argelina APS, dijo "Marruecos y Francia están presionando para exigir la retirada inmediata e incondicional del ejército saharaui de El Guerguerat".

Para Bujari, "la violación de los términos del alto el fuego fue la causa de la crisis y pone en peligro todo el proceso de paz en el Sáhara Occidental".