.

Presidente saharaui: La actual situación en el Consejo de Seguridad puede traer consecuencias peligrosas.



Chahid Alhafed - 28/04/2017 - ElConfidencialSaharaui.Com | Redacción
ECS. Mundo.

Campamentos saharauis.

  • El Frente Polisario ha advertido sobre "las consecuencias peligrosas para la paz y la seguridad en la región" que pueden derivarse de la "provocación" de la actual situación de estancamiento y bloqueo por parte de Marruecos.
Presidente saharaui Brahim Ghali/foto AFP
Redacción ECSNAcional.


En una carta enviada al Secretario General de la ONU, el presidente saharaui lamentó que Rabat haya optado por "la provocación, la escalada militar, la tensión y la huida hacia adelante", y ha recordado que "el pueblo saharaui ha respetado al pie de la letra todas las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la ONU y ha hecho tantas concesiones para la llegada de la paz".

Ghali ha advertido que, a pesar de todo esto, el pueblo saharaui "no se quedará con las manos atadas y sabrá cómo reaccionar a esta provocación y esta nueva situación", dijo Ghali según informó hoy la agencia saharaui SPS.

El presidente saharaui, Brahim Ghali, instó a las Naciones Unidas a poner en marcha conversaciones directas, intensas, de alto nivel y con un calendario definido para resolver el conflicto del Sáhara Occidental a través de un referéndum de autodeterminación.

"Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad están llamados, hoy más que nunca, a elaborar un plan para la descolonización del Sáhara Occidental'', escribió Ghali en una carta dirigida al Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

El presidente saharaui condenó, igualmente, el intento flagrante de cambiar la naturaleza del conflicto.

El objetivo es hallar una resolución "conforme a las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General para resolver este conflicto''.

En una serie de cartas enviadas a la secretaría general de la ONU y la Presidencia del Consejo de Seguridad, hemos llamado la atención sobre el peligroso deterioro de la situación de los derechos humanos, incluida la intensificación, por parte de Marruecos, de los abusos dirigidos contra la población saharaui en los territorios ocupados.

Después de más de dos décadas de haber incumplido su deber de aplicar el referéndum que permita el ejercicio de la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental, conforme a lo acordado en el Plan de arreglo de 1991, estamos llegando a la conclusión de que la ONU no tiene ni la capacidad ni la fuerza para hacer frente a las obstrucciones de Marruecos y cumplir con su promesa en la última colonia en África.

Cabe recordar que el Consejo de Seguridad había aplazado votar la resolución presentada por Estados Unidos que permite ampliar el mandato de la MINURSO y la retirada inmediata de El Guerguerat, según fuentes diplomáticas.