.

Mujeres lanzan en los campamentos de refugiados saharauis el proyecto solidario Melfas para un Sueño.



Campamentos de refugiados saharauis, 13/04/2017 - ElConfidencialSaharaui.Com | Proyectos solidarios. 

Sáhara Occidental | 

Mujeres del proyecto/foto de Olga Martín. 


Este proyecto solidario se encarga de la fabricación de preciosos pañuelos confeccionados con Melfas por mujeres saharauis de los campamentos de refugiados de El Aaiún.

Las creadoras y coordinadoras del proyecto, Olga Martín e Isabel Merino Maria afirman que el proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de estas mujeres que a su complicada situación añaden las difíciles condiciones en las que se encuentran todos los refugiados que habitan en estos campamentos ubicados en el desierto.

El trabajo consiste en una cadena de procesos dirigidos por una encargada saharaui en la que se favorecen muchas otras mujeres cosiendo pañuelo para su posterior puesta en España a disposición al que quiere colaborar con la causa saharaui.
"Melfas para un sueño" ha financiado además en colaboración con la asociación de Extremadura otros proyectos en los campamentos, como la reforma de hospitales y la compra de mini cisternas para centros educativos. 

Las mujeres saharauis que pertenecen al proyecto son formadas previamente por las costureras más expertas y provistas de máquinas de coser que, en ocasiones, son donadas y en otras compradas para poner en marcha el proyecto en la que se benefician más de 14 mujeres saharauis y un chófer que trabaja como repartidor.

El proyecto cuenta con una coordinadora saharaui, vive y reside en los campamentos, y un repartidor para ampliar el radio de trabajo y dar oportunidad a otras mujeres en las distintas wilayas.

Según nos confirma Olga, cada mujer recibe unos ingresos por su trabajo realizado (aproximadamente de unos 30 euros hasta 120 euros).

Desde 1976, cuando Marruecos se anexionó al territorio, el pueblo saharaui ha estado divido por un muro militar marroquí. Actualmente, al menos unos 200.000 saharauis viven repartidos en cinco campos de refugiados.

El conflicto del Sáhara Occidental lleva años perjudicando al pueblo saharaui, son diversas las ONG's que se encargan de llevar ayuda humanitaria y de intentar mantener al pueblo medianamente protegido.

Por su parte, Olga Martín junto con su compañera Isabel han creado la iniciativa de "Melfas para un Sueño" , con la finalidad de ayudar y mejorar la calidad de vida y trabajo de mujeres saharauis.