.

Ministra de Exteriores de Suecia; Después de más 40 años de ocupación, es necesario permitir al pueblo saharaui decidir su futuro.



Estocolmo, 10/04/2017 - ElConfidencialSaharaui.Com | política exterior.

  • La ministra de asuntos exteriores sueca, Margot Walström, reafirmó este lunes el apoyo de su país a la autodeterminación del pueblo saharaui durante una reunión mantenida en Estocolmo con una delegación de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
Walström durante reunión de partido/Agencia.

La jefa de la diplomacia sueca, Margot Walström, ha reafirmado "el apoyo" de su país al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a los esfuerzos del Secretario General de la ONU y a su enviado especial para encontrar una solución "política" justa al conflicto en conformidad con los principios y objetivos de las Naciones Unidas, informa la agencia saharaui SPS.

Según la misma fuente, Walström indicó que Suecia ha apoyado los esfuerzos de la ONU por una solución política en el Sáhara Occidental, añade la agencia saharaui.

"La posición del gobierno de Suecia se mantiene constante en cuanto a la cuestión del Sáhara Occidental y es de apoyo a los esfuerzos de la ONU para encontrar una solución justa y duradera que permita la autodeterminación del pueblo saharaui", precisó la misma fuente.

Cabe recordar que el Parlamento de Suecia ya votó el reconocimiento del Sáhara Occidental en 2011, pero el Gobierno de entonces, de centro-derecha, rechazó la moción. El actual primer ministro, Stefan Lofven -de centro-izquierda-, aclaró en Marzo de 2016 que no contemplaba un gesto inminente similar al que ya adoptó con Palestina, según publicó el diario The Local.

El conflicto saharaui se retrotrae a 1975, cuando España se retiró de su última colonia, sin tener en cuenta a la población saharaui, tras los acuerdos tripartitos de Madrid.