.

Los saharauis califican el informe de Guterres como el peor de la historia.



Madrid, 11/04/2017 - ElConfidencialSaharaui.Com | informe anual.

El informe anual del ecretario General de la ONU sobre el Sáhara Occidental fue calificado por saharauis y expertos como el peor de la historia.

El informe presentado esta madrugada al Consejo de Seguridad "viola las resoluciones de la ONU y complacientes con Marruecos", escribe el catedrático español, experto en el conflicto del Sáhara Occidental, Carlos Ruiz Miguel.





El destacado abogado saharaui Haddamin Moulud Said, escribió en su cuenta de Facebook que el último informe del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, "es pésimo". Un informe de los peores desde la firma del alto el fuego firmado en 1991.




"Antonio Guterres ha caído muy bajo presentando el informe más complaciente con Marruecos en la historia del conflicto del Sáhara Occidental", escribe el catedrático y experto en el conflicto Ruiz Miguel en su cuenta de Twitter. 




Otros escriben "teniendo en cuenta las provocaciones de Marruecos el pasado año, expulsando al componente civil y político de la misión de la MINURSO del Sáhara Occidental, sobre el que no tiene soberanía, los constantes aplazamientos de juicio a los presos políticos saharauis de Gdeim Izik y las acciones que desembocaron la crisis en la región de El Guerguerat", este informe está muy lejos de lo que está ocurriendo.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ha presentado hoy su esperado informe sobre la situación en el Sáhara Occidental y ha pedido un nuevo impulso diplomático para poner fin al conflicto, que posiblemente se lleva mediante la celebración de un referéndum de autodeterminación en el territorio.

Guterres dijo en su informe, presentado este lunes al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, "que quería "una nueva dinámica" y un "nuevo espíritu" para poner en marcha nuevas negociaciones para poner fin a uno de los conflictos más complejos y antiguos del mundo".