.

INFORME ANUAL | Secretario General de la ONU urge a las partes a negociar para poner fin al conflicto del Sáhara Occidental mediante un referéndum.



Nueva York - ElConfidencialSaharaui.Com| informe de ONU.

  • La ONU mantendrá su misión sin ningún cambios. 

  • Pide celebración del referéndum y urge a las partes a negociar. 

Antonio Guterres, SG de la ONU/Agencias


El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, pide un nuevo impulso diplomático para poner fin al conflicto sobre el Sáhara Occidental, posiblemente mediante la celebración de un referéndum de autodeterminación en el territorio, de acuerdo con un informe confidencial publicado por la agencia AFP.

Guterres dijo en su informe, presentado este lunes al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, "que quería "una nueva dinámica" y un "nuevo espíritu" en las negociaciones para poner fin a uno de los conflictos más complejos y antiguos del mundo", añade la misma fuente.

"Tengo la intención de proponer un nuevo proceso político de negociación y con una nueva dinámica y un nuevo espíritu que refleja la intención y los trabajos del Consejo de Seguridad", dijo Guterres en el informe.

Las negociaciones diplomáticas entre Marruecos y el Frente Polisario "tendrán el objetivo de alcanzar a una solución política, justa y mutuamente aceptable que incluye la resolución del conflicto sobre el estatus final del Sáhara Occidental, en particular mediante un acuerdo sobre la naturaleza y la forma de ejercer la libre determinación", agregó.

Guterres ha presentado el presidente de Alemania, Horst Kohler como su nuevo enviado especial para dirigir las negociaciones, pero su presentación todavía está en discusión.

El pasado mes de marzo, Antonio Guterres se reunió en la sede de la ONU en Nueva York con el Secretario General del Frente Polisario Brahim Ghali para discutir su propuesta para relanzar las negociaciones y tratar de bajar las tensiones en la región de El Guerguerat.

El fracaso para lograr avances para una resolución del conflicto se deriva del hecho de que "cada parte tiene su propia visión y lectura de la historia y a los documentos que rodean este contencioso, escribió Guetrres en su informe.

El Sáhara Occidental, antigua colonia española, fue anexionada militarmente por Marruecos en el año 1975.

Un plan de arreglo terminó con una tregua mediada por la ONU en 1991 y el despliegue de una misión para organizar un referéndum de autodeterminación, MINURSO.

Marruecos se aferra en que el del Sáhara Occidental es una parte integral de su reino a pesar de una resolución de la ONU que llamó a un referéndum sobre el futuro del territorio, donde el pueblo saharaui pueda decidir.

Su predecesor, Ban Ki-moon, enfureció a Marruecos el año pasado, cuando utilizó, durante su visita a los campamentos saharauis, el término "ocupación" para describir la situación actual del Sáhara Occidental.

Marruecos respondió expulsando a 74 de empleados de la misión de la MINURSO, pero el embajador marroquí ante la ONU, Omar Hilale, dijo la semana pasada a la ONU que su gobierno concedió un período de 17 funcionarios a regresar, según el informe.

El Consejo de Seguridad discutirá el tema del Sáhara Occidental el próximo 25 de abril dos días antes de la votación por la renovación del mandato de la MINURSO.

Así mismo, Gueterres pidió al Consejo de Seguridad extender por un año más el mandato de la MINURSO hasta el 30 de abril de 2018.