.

Guterres rechaza mostrar el borrador del informe de la ONU sobre el Sáhara Occidental a Marruecos y Francia.



Nueva York, 07/04/2017 - ElConfidencialSaharaui.Com | Situación en Sáhara Occidental. 

El SG de la ONU/Archivo

El Secretario General de la ONU rechazó por completo mostrar la resolución del borrador de su informe anual sobre la situación en el Sáhara Occidental.

Antonio Guterres ha recibido el informe anual sobre el Sáhara Occidental que será presentado en los próximos días al consejo de seguridad de Naciones Unidas, negándose a compartir su informe con Marruecos y Francia como solían hacer sus predecesores.

Se espera que en la la próxima semana el Consejo de Seguridad se pronuncie sobre una resolución que prorroga la estancia en el terreno de la MINURSO.

Guterres abordará el informe en una reunión con el Consejo de Seguridad de la ONU en una sesión a puerta cerrada y posteriormente comparecerá ante la prensa.

En su informe, el secretario general se limitará a señalar la importancia de mejorar la situación de los Derechos Humanos en las zonas ocupadas y en los campamentos saharauis y pedirá a las partes colaborar con la comunidad internacional para ello.

Según fuentes saharauis, el informe añade "la consolidación del statu quo no es aceptable", por lo que llama a "poner fin a la actual crisis en el sur del Sáhara Occidental.

El gobierno saharaui y el Frente POLISARIO ya han hecho “un llamamiento urgente al Secretario General, en una carta escrita del presidente Brahim Ghali a presionar a Marruecos para que respete la legalidad internacional y cumpla con sus compromisos firmados como parte del plan de paz de 1991”.

Todo hace temer que se reanuden las hostilidades, idea con la que el Frente Polisario ha amenazado en varias ocasiones debido al punto muerto en que se encuentran las negociaciones desde hace años. El riesgo existe.