.

El Ejército saharaui comienza retirar tropas del sur del Sáhara Occidental.



El Guerguerat, 29/04/2017 - ElConfidencialSaharaui.Com | Ejército saharaui.


El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas prolongó por un año mas el mandato de la Minurso y ha celebrado la retirada de las tropas saharauis de la zona del sur del Sáhara Occidental. 

Tropas saharaui de la quinta región militar/foto RASD-TV.

Las unidades del Ejército saharaui desplegadas en la región de El Guerguerat, en el sur del Sáhara Occidental, han comenzado este viernes la retirada de la artillería pesada de la línea de frente conforme a los acuerdos del alto el fuego firmado entre Marruecos y el Frente Polisario, según ha anunciado el jefe de la unidad en la zona, "Esta mañana hemos comenzado a retirar los cañones de la línea de frente en la región del Guerguerat a una distancia estipulada por acuerdos bilaterales auspiciados por la ONU".

"Esta mañana hemos comenzado a retirar los tanques y la artillería pesada a una distancia de 5 kilómetros del muro de la línea de separación en la región de El Guerguerat a una distancia estipulada por los acuerdos de las Naciones Unidas, ha declarado el jefe de las unidades desplegadas en la zona, Según ha precisado, "el proceso llevará diez días y la semana que viene demostraremos que los cañones han sido retirados a una distancia de 5 a 6 kilómetros".

Según la misma fuente el próximo día 9 de mayo los inspectores de la Minurso verificarán la retirada, "comprobando la nueva ubicación y los números de soldados".

La ONU aplaude la decisión del Frente Polisario de retirar sus tropas de la región de El Guerguerat, sur del Sáhara Occidental.

"Acogemos con beneplácito la retirada de todos los soldados del Ejército saharaui de la región de El Guerguerat confirmada por los observadores de la Minurso, Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental, declaró un comunicado de la ONU.

Para el Consejo de Seguridad esta retirada, junto con la retirada anterior de tropas marroquíes el mes pasado, "debería crear un ambiente formal para relanzar una quinta ronda de negociaciones con vistas a una "solución política mutuamente aceptable que permita la libre determinación del pueblo del pueblo saharaui".

El Consejo de Seguridad de la ONU pide a las partes que se adhieran a sus obligaciones derivadas del acuerdo del alto el fuego y cooperen plenamente con la misión.

La Minurso seguirá en las posiciones que ha mantenido en El Guerguerat desde agosto de 2016, además de continuar con las partes la discusión sobre una solución política.