.

Campamentos saharauis: Se aplaza el tercer congreso ordinario de la UESARIO.



Chahid Alhafedh, 20/04/2017 - ElConfidencialSaharaui.Com | masas políticas saharauis
.

Aplazado por primera vez la asamblea general de la UESARIO.
S.G de UESARIO durante encuentro en Zaragoza


La UESARIO (Unión de Estudiantes de Saguia Hamra y Río de Oro) es una organización de masas estudiantiles del F.Polisario, considerada un importante pilar organizativo dentro de la organización política del Movimiento Nacional Saharaui. Esta organización se consideró como tal en el Congreso del F.Polisario en 2012, después de unas continuas peticiones por parte de los estudiantes saharauis para obtener una organización propia, con una representación directa en la Consejería Nacional del Polisario.

Según los estatutos de esta organización, el congreso debe celebrarse cada tres años; este año tocaba el tercer congreso ordinario. Pero, según miembros de su junta directiva, y varias fuentes del entorno estudiantil y juvenil, la Consejería Nacional del Frente Polisario, en su reunión de ayer 19 de abril 2017, ha aplazado el congreso de la organización hasta el próximo año 2018, añade la misma fuente.

Muchas voces estudiantiles han mostrado su descontento, considerando que la Organización necesita un cambio urgente. Otros, en cambio, consideran que un congreso no es solo meras votaciones donde se elige a una junta directiva y un secretario general, sino, que es un espacio donde se debate y se marca el futuro de la organización, por lo que habrá que prepararlo correctamente y elegir bien el momento.

Cabe destacar el gran papel de los estudiantes desde los inicios de la lucha saharaui, ya que los creadores del F.Polisario eran en su mayoría estudiantes. Hoy en día, los estudiantes saharauis, tanto en la diáspora como en los Territorios ocupados o en las universidades marroquíes, son una gran fuerza, por lo que es necesaria una sólida organización que dirija esta gran masa hacia un único objetivo; defender el derecho inalienable del pueblo saharaui.