.

Arranca en los campamentos saharauis la primera Conferencia Internacional de Estudiantes para la Solidaridad con el pueblo saharaui.



Campamento de Dajla, 12/04/2017 - ElConfidencialSaharaui.Com | Conferencia internacional.


La wilaya de Dajla es sede, a partir de este miércoles 12 de abril de 2017 y hasta el 14 de este mes, de la primera conferencia internacional de estudiantes para la solidaridad con el Sáhara Occidental, organizada por la Unión de Estudiantes Saharauis de Saguia Alhamra y Río de Oro, para discutir sobre el conflicto saharaui.


Foto de la conferencia internacional

La Conferencia Internacional de estudiantes para la solidaridad con el Pueblo Saharaui, en la que se han inscrito más de 300 personas de más de 20 países del mundo, arrancó hoy en Dajla, en los campamentos de refugiados saharauis bajo el lema "Juntos para liberar la última colonia en África.

Con presencia del gobernador de la Wilaya, Salek Baba Hasana y Hamma Salama, Secretario de la organización política del Frente Polisario, Mojtar Bumajruta, ministro de aguas y Uld Akeik, ministro de territorios ocupados y la diáspora, la conferencia inició sus trabajos.

Por el momento, está confirmada la presencia de representantes del mundo de la política, la cultura y las organizaciones sociales de todo el mundo, así como simpatizantes y activistas pro-saharauis llegados desde varios países del mundo entre ellos; España, Francia, Finlandia, Noruega, Chad, Túnez, Dinamarca, Costa de Marfil, Gana, Italia, Francia, Argelia, Brasil y México.

En la inauguración de la conferencia, Salek Baba Hasanna, gobernador de Dajla, denunció que Marruecos continúa ocupando ilegalmente un país vecino y se niega a respetar las resoluciones de la ONU respecto a la celebración de un referéndum de autodeterminación para el Pueblo Saharaui violando diariamente los Derechos Humanos.

"El objetivo de esta conferencia es crear un espacio donde los estudiantes y jóvenes, de gran parte del mundo, vivan en primera mano la situación en la que se vio obligado a vivir el pueblo saharaui", así intervino el Secretario General de la Unión de Estudiantes de Saguia Al Hamra y Rio de Oro (UESARIO), Mulay Mohamed.

Por su parte, Erik Hagen, presidente de "Western Sahara Resource Watch", organización encargada de denunciar la ilegal explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental, en su intervención, ha explicado el saqueo sistemático de los recursos naturales del Sáhara Occidental, denunciando, una vez más, que la Unión Europea es cómplice en este saqueo y ha pedido un mecanismo a seguir para vigilar los productos procedentes de los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Según nos confirman los organizadores, se organizará una gran manifestación esta tarde por las calles de Dajla, que partirá a las 19:00 de las afueras de la wilaya y acabará en las dunas bajo el lema: "Todos somos los presos políticos de Gdeim Izik".