.

AI: La MINURSO debe vigilar urgentemente la situación de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.



Madrid, 19/04/2017 - ElConfidencialSaharaui.Com | DDUU en Sáhara Occidental.


Redacción Amnistía Internacional. 



La ONU debe dar prioridad a la observación de la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado y en los campamentos de refugiados saharauis situados junto a la frontera, en la región de Tidnuf, ha declarado hoy Amnistía Internacional con motivo de la votación del Consejo de Seguridad el próximo 27 de abril para renovar el mandato de su presencia para el mantenimiento de la paz en la zona.

La Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) carece actualmente del mandato de documentar la situación de los derechos humanos o informar de ella a pesar de que siguen cometiendo abusos tanto las autoridades marroquíes como el Frente Polisario, el movimiento saharaui que administra los campamentos de refugiados saharauis en torno a Tinduf, en el sur de Argelia.

“Permitir que la misión de paz de la ONU observe la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y en los campamentos de refugiados saharauis es crucial para garantizar que el mundo conoce los abusos que se cometen lejos del escrutinio público, hacer que los responsables rindan cuentas y mejorar el respeto hacia estos derechos”, ha manifestado Heba Morayef, directora de investigación de Amnistía Internacional en el Norte de África.

“La misión de la ONU en el Sáhara Occidental es la única operación de mantenimiento de la paz moderna del mundo que carece de un componente de derechos humanos. Ha pasado más de un cuarto de siglo desde que se estableció y ya es hora de mejorar su estatuto para permitirle informar sobre estas violaciones.