.

Simpatizantes del movimiento solidario español lanzan una campaña de apoyo a la lucha del pueblo saharaui.

Madrid, 01/03/2017 - El Confidencial Saharaui.

Yo Reconozco a la RASD #YoReconozcoalaRASD.

Día proclamación de la RASD/foto SN
Redacción ECS Nacional. 

Con motivo de la celebración del 41 aniversario de la proclamación de la República Saharaui, diferentes entidades y personas del movimientos de solidaridad con la causa saharaui lanzan una campaña de apoyo a la lucha del pueblo saharaui con la que se pretende dar voz al pueblo saharaui haciendo visible su causa en las redes sociales.

La iniciativa coincide también con un momento de gran tensión entre el Frente Polisario y Marruecos en el sur del Sáhara Occidental.

La ciber-acción consiste en utilizar el hashtag:
#YoReconozcoalaRASD para que sea tendencia y alcance visibilidad en un día significativo para el pueblo saharaui y su lucha.

Un poco de historia:

En 1975 España abandonó a su suerte al Pueblo Saharaui. Los saharauis pasaron del dominio español a la ocupación militar marroquí.

El 27 de febrero de 1976 en la localidad saharaui de Bir Lehlu, el Frente Polisario proclamó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y emprendió una guerra de liberación del territorio contra Marruecos y Mauritania.

Al día siguiente, se produjo la huida masiva de población civil saharaui.

Esa población fue perseguida por los medios más brutales e inhumanos y el resultado fue la guerra y el exilio para las dos terceras partes de la población saharaui.

Se establecieron en campamentos en la desértica región argelina de la Hamada en Tinduf. El pueblo saharaui quedaba dividido entre aquellos que vivían dentro de los territorios ocupados por Marruecos y quienes lograron huir para establecerse en los campamentos de refugiados en Tinduf.