.

Manifestación pacífica, saharauis se echan a las calles: Vamos a seguir en la lucha.

El Aaiún, 15/03/2017 - El Confidencial Saharaui.


Territorios saharauis.

  • En la mañana del miércoles, 15 de marzo, miles de saharauis han salido a las calles de el Aaiún, Smara y Salé (Marruecos) manifestando pacificamente exigiendo la liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis del grupo Gdeim Izik.


Mujeres saharauis en manifestación en Salé/activistas saharauis.

A pesar de la represión y las amenazas marroquíes, miles de manifestantes se reunieron en El Aaiún, Smara y Salé (Marruecos) para mostrar su oposición al juicio a los presos políticos saharauis y la situación al que está sometido el pueblo saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Muchos jóvenes, ancianos y activistas políticos, incluyendo familiares de los presos se revieron y escucharon a oradores que informaron de la tortura de prisioneros en las cárceles marroquíes, de la violación de Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, del saqueo y la explotación de los recursos naturales, y sobre la llamada "Crisis de Guerguerat", que ha provocado un incremento de tensiones militares entre el Frente Polisario y Marruecos.

Las fuerzas de ocupación marroquíes han reprimido "violentamente" en Smara, Este del Sáhara Occidental, una manifestación pacífica de cientos de jóvenes saharauis que protestaban contra su exclusión y marginación, informó hoy Equipe Media.

Según la misma fuente, esta represión ha dejado varios heridos, algunos de ellos fueron llevados al hospital tras sufrir lesiones en diferentes partes de sus cuerpo.

Las manifestaciones tuvieron lugar en varias ciudades saharauis, donde se han levantado banderas de la RASD por los manifestantes que coreaban consignas de reivindicación del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia, y la retirada inmediata de ocupación marroquí del Sáhara Occidental.

La misma fuente también indica que altos mandos de las Fuerzas Marroquíes vestidos de paisano advirtieron y amenazaron que la policía tratará con “firmeza y contundencia” a quienes participen en las protestas previstas para las próximas horas.

Marruecos tiene un preocupante historial de tratos crueles, degradantes e inhumanos a los manifestantes saharauis.