.

Marruecos vuelve a retomar el juicio a los presos políticos saharauis del campamento Gdeim Izik.



Rabat, 27/03/2017, El Confidencial Saharaui.


La Corte de Apelación de la prisión de Salé, Rabat, ha decidido retomar de nuevo el juicio contra los 24 presos políticos saharauis de Gdeim Izik.

Presos políticos saharauis de Gdeim Izik durante juicio en Salé
Redacción ECS Nacional. 

La justicia marroquí vuelve a reanudar hoy lunes 27 de marzo el juicio contra 24 saharauis detenidos tras el desmantelamiento del campamento saharaui de Gdeim Izik en 2010, según informan los enviados de Equipe Media desde Rabat.

Los presos políticos llegaron esta mañana de la prisión de Salé, afueras de Rabat, para ser juzgados en un juicio ilegal y polémico. El régimen marroquí estableció fuertes medidas de seguridad en torno a la sede donde se celebra el macrojuicio a los saharauis, bloqueando así el paso.

Las autoridades de ocupación les acusa del asesinato de once miembros de la gendarmería marroquí durante los sucesos del campamento en el año 2010.

Una sentencia militar condenó a los activistas saharauis a penas desde 20 años a cadena perpetua. La jurisdicción civil retomó el caso, discutido por varias organizaciones internqcionales de Derechos Humanos. Para muchos analistas y observadores, es el juicio a los "detonantes de la primavera árabe".

Los 24 acusados que conforman el GRUPO DE GDEIM IZIK, fueron detenidos tras el desmantelamiento violento del Campamento de Gdeim Izik (EL Aaiún ocupado), por las fuerzas marroquíes, el día 06 de noviembre de 2010 y son:

HASSAN DAH – DEICH DAFFI – MOHAMED BANI - ELBACHIR KHADDA – EL HOUCEIN AZAOUI – ETAWBALI ABDALAHI – MOHAMED TAHLIL – CHEIKH BANGA – SIDI ABDELJALIL LAAROUSSI – BOURYAL MOHAMED – LAKHFAOUNI ABDALAHI – SIDI ABDERRAHMAN ZEYOU – MOHAMED LAMINE HADDI – MOHAMED ELBACHIR BOUTANGIZA – ETTAKI ELMACHDOUFI – SIDI ABDALLAHI ABBAHAH – SIDI AHMED LEMJIYED – BRAHIM ISMAILI – MOHAMED MBAREK LAFKIR – MOHAMED KHOUNA BABAIT – EL BAKAY LAARABI – y MOHAMED ELAYOUBI.