.

John Bolton y Ángel Moratinos candidatos a suceder Christopher Ross como enviado personal del SG de la ONU.

Nueva York. - 15/03/2017 - El Confidencial Saharaui.

Tras la inesperada renuncia de Christopher Ross a principios de Marzo a seguir siendo el enviado personal del Secretario General de la ONU para el conflicto saharaui, en la sede de la ONU suenan dos posibles nombres como sucesores a Ross. 

Estos nombres no son nada más y nada menos que el diplomático americano John Bolton y el ex ministro español Miguel Ángel Moratinos.



John Bolton conoce muy de cerca el conflicto saharaui y lo sigue desde el inicio del alto el fuego, es un nato conservador de carácter duro y disciplinado, estuvo involucrado en la Administración Bush y fue asistente de James Baker en 2003. En Rabat no gusta nada este candidato, ya que durante su corto mandato como representante de EE.UU en la ONU en 2005, hizo grandes esfuerzos para la celebración de un referéndum. Recientemente, Trump lo rechazó para ser Secretario de Estado de EE.UU, sin embargo, este candidato, judío de nacimiento, está en absoluto desacuerdo con el reconocimiento de Palestina como un estado.


Por otra parte, está Miguel Ángel Moratinos, socialista y ex ministro de exteriores durante el mandato de Zapatero que cae muy mal a los saharauis por su pésima gestión del incidente de Aminetu Haidar y posteriores declaraciones polémicas a favor a Marruecos y su posición amigable con esta. Claramente, este candidato gusta a Marruecos y es un serio peligro para la solución del conflicto ya que su parcialidad puede conducir al conflicto bélico.

Esta reforma, forma parte de la reorganización de departamentos que está llevando a cabo la ONU y se espera que Guterres, que también conoce de cerca el conflicto saharaui, presente un informe anual antes de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU a finales de Abril y anuncie el nuevo sucesor de Ross.