.

Frente Polisario rechaza retirarse de El Guerguerat y urge a la ONU celebrar el referéndum.

Nueva York. - 18/3/2017 - El Confidencial Saharaui.


El Frente Polisario urge a la ONU no discutir la crisis de El Guerguerat y comenzar ya a actuar.



Durante las reuniones formales entre el presidente saharaui y el SG de la ONU,  el Frente Polisario exigió y ha puesto como base de discusión no discutir retirada de El Guergurat y solo discutir el tema del referéndum en el Sáhara Occidental, según informa fuente diplomática saharaui citada por ECS.

Asi como urgió a la ONU buscar una solución urgente que preve la celebración inmediata del referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental. 

Según la misma fuente, el gobierno saharaui y el Frente Polisario expresaron su enfado hacia la comunidad internacional por no encontrar una solución a este conflicto que lleva maa de 40 años. 

Ghali se reunió ayer con el SG de la ONU en Nueva York para discutir el tema de la posible retirada de las unidades saharauis del sur del Sáhara Occidental. 

En las reuniones estaban presentes el enviado personal del SG de la ONU para el Sáhara Occidental,  Christopher Ross, y el jefe adjunto de la ONU.

De acuerdo con la misma fuente, la delegación saharaui rechazó por completo la retirada de las tropas saharauis de El Guerguerat y urgió que solo se discute el tema del referéndum y la vuelta inmediata del componente civil y político de la misión de Naciones Unidas, Minurso.

El conflicto del Sáhara Occidental se retrotrae a 1975 cuando España abandonó el territorio y Marruecos y Mauritania ocuparon los territorios saharauis.