.

España reafirma su compromiso de apoyo al pueblo saharaui.

Argel, 08/03/2017 - El Confidencial Saharaui.

SáharaOccidental.

Ministrode asuntos exteriores de España/
Redacción ECS.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Alfonso Dastis, ha reafirmado "el apoyo" de su país al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a los esfuerzos del nuevo Secretario General de la ONU para encontrar una solución "política" justa al conflicto saharaui en conformidad con los principios y objetivos de las Naciones Unidas, informa la agencia argelina APS.

Según la misma fuente, Dastis indicó que España ha apoyado los esfuerzos de la ONU por la paz en el Sáhara Occidental, tanto ahora como en anteriores procesos, en el plano político, "mediante la Cooperación Española", añade el ministro en declaraciones a APS.

"La posición del gobierno de España se mantiene constante en cuanto a la cuestión del Sáhara Occidental y es de apoyo a los esfuerzos de la ONU para encontrar una solución justa y duradera que permita la autodeterminación del pueblo saharaui", precisó Dastis.

"los pueblos de Sáhara Occidental y de España han mantenido lazos históricos, culturales y lingüísticos que han construido una base sólida para unas relaciones fuertes de amistad y solidaridad entre los dos pueblos", recalca el ministro español.

El conflicto saharaui se retrotrae a 1975, cuando España se retiró de su última colonia, sin tener en cuenta a la población saharaui, tras los acuerdos tripartitos de Madrid.

Acuerdos cuya legalidad ha sido cuestionada por Naciones Unidas, la organización internacional no ha considerado nunca ni a Marruecos, ni a Mauritania, como potencias administradoras del territorio, que sigue figurando en su lista de territorios pendientes de descolonización.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, sostuvo esta mañana (jueves) una reunión con el primer ministro de Argelia Abdelmalek Sellal en Argel.