.

El Frente Polisario celebra el resultado de la reunión con el Secretario General de la ONU.

Nueva York, 20/03/2017 - El Confidencial Saharaui.

Crónica de ECS.

Mujer saharaui durante festejos de aniversarios/Ahmed Mohamed Fadel
Redacción ECS Nacional. 

El Coordinador saharaui con la MINURSO, Sr. Mohamed Jadad, se felicitó ayer por el resultado de la reunión en Nueva York entre el presidente saharaui y el Secretario General de la ONU por considerar que "reafirma los principios del derecho y las resoluciones internacionales" para la celebación de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental".

"El gobierno saharaui y el F.Polisario se felicitan por los resultados de la reunión (..) que tuvo por objetivo movilizar la causa saharaui a nivel internacional para preservar la solución política".


A la reunión de Nueva York asistieron altos cargos del gobierno saharaui junto con el presidente y de ella estuvieron ausentes los marroquíes, que "no han sido invitados a la reunión".

La reunión "hizo hincapié en la (reciente) resolución del Consejo de Seguridad 2285 (que exige el restablecimiento total de la misión de la MINURSO), el derecho internacional y las resoluciones internacionales que dan legitimidad al pueblo saharaui a decidir sobre su futuro", añade Jadad.

En ese sentido, considera que el encuentro "reafirma los principios y las bases del derecho internacional", y constituye una muestra de "rechazo a las políticas de Marruecos en la región que conducirán a un conflicto armado", recalca.

La reunión convocada por el propio Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, se clausuró el pasado 17 de marzo con una breve declaración oficial por parte de la ONU.

La ONU ha pedido a las partes que retomen las negociaciones con el objetivo de alcanzar una solución política, justa y mutuamente aceptable por las dos partes, "la única salida viable al conflicto".

El encuentro, en el que participaron el enviado personal del Secretario General para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, constató la degradación de la situación en el terreno y urgió a que busquen cauces para el diálogo.

la República Árabe Saharaui Democrática, RASD, ha sido reconocida hasta ahora por más de 80 países del mundo, aunque las principales potencias, entre ellas las occidentales, se han abstenido de reconocerla por considerar que puedan obstaculizar una solución negociada.

El Frente Polisario mostró su disposición a negociar con Marruecos pero reiteró sus condiciones de que ello debe hacerse en base a las resoluciones internacionales -que exigen la celebración de un referéndum de autodeterminación en el territorio ocupado- y en el marco de un mecanismo internacional y un calendario concreto para este.

Al igual que Mohamed Jadad, también los observadores y activistas saharauis se felicitaron por una reunión que "subraya la necesidad de poner fin a la ocupación marroquí a su territorio que comenzó en 1975, según lo exigen el derecho internacional y las resoluciones internacionales, entre ellas la reciente 2285 del Consejo de Seguridad del pasado abril".