.

El Frente Polisario alerta del estancamiento de la ONU sobre el conflicto del Sáhara Occidental.



Agencia EFE 30/03/2017 | ElconfidencialSaharaui.com 




Argel, 30 mar (EFE).- El representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, alertó hoy de que siguen existiendo tres obstáculos que bloquean cualquier iniciativa de diálogo para solucionar el conflicto en el Sahara Occidental, territorio ocupado por Marruecos desde 1975.

En declaraciones a la agencia oficial de noticias argelina APS, el diplomático saharaui explicó que esos tres obstáculos son "la obstrucción de Marruecos en la negociación directa, el desmantelamiento de misión de la ONU (Minurso) y la tensión en la zona de Guerguerat, resultado de la violación marroquí de los términos del alto el fuego" firmado en 1991.

Para superar esta situación, el próximo informe del secretario general de Naciones Unidas debe contener en este sentido las observaciones y recomendaciones del Consejo de Seguridad, indicó Bujari.

"Esperamos y pedimos que la posición saharaui se refleje de manera fiel en el próximo informe del secretario general, previsto para el 7 de abril", afirmó el diplomático, quien advirtió de que el Polisario "se niega a que se reduzca a la situación que prevalece actualmente en la zona de Guerguerat".

La tensión en esta zona, situada entre la frontera que controla actualmente Marruecos en el área ocupada y Mauritania, junto a la costa, es el resultado de la ausencia de negociaciones directas y de la decisión unilateral de Rabat de abrir una ruta comercial con África violando el alto el fuego, recalcó.