.

El Colegio Mayor Chaminade de Madrid se vuelca con el pueblo saharaui.

Madrid, 06/03/2017 - El Confidencial Saharaui.

Sáhara Occidental. 

El joven saharaui Sidahmed/foto cedida por Said Zerwal
Redacción ECS Nacional.

Hace dos años se unieron al Colegio Mayor Chaminade de Madrid Brahim y Hayetna, dos jóvenes de los campamentos de población refugiada saharaui en Tinduf (Argelia).

Tras contarnos su historia y la de su pueblo, nos abrieron los ojos hacia una realidad no tan lejana como puede parecer en un principio y desde esta página queremos acercaros un poco más a ella y demostrar nuestro compromiso con la causa saharaui.

El conflicto del Sáhara Occidental enfrenta a Marruecos y al Frente Polisario, desde que España abandonó este territorio en 1976. Las esperanzas puestas en el proceso de paz iniciado en 1991, tras el acuerdo de alto el fuego que suspendía los enfrentamientos militares, se han visto defraudadas con el transcurso de los años, sin que se haya logrado el objetivo para el que fue concebido: la celebración de un referéndum sobre el futuro de este territorio africano cuya administración transfirió España a Marruecos y Mauritania en los Acuerdos de Madrid de noviembre de 1975.

Al final, será la voluntad política de las partes y la capacidad ejecutiva de la comunidad internacional, manifestada principalmente a través de las Naciones Unidas, las que permitirán encontrar una solución justa y duradera a una situación de estancamiento que se prolonga desde hace tanto tiempo.

Desde entonces, hace ya más de 40 años, en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental, Marruecos viola los Derechos Humanos a diario contra la población saharaui que vive bajo la ocupación y el resto resiste en los campamentos de refugiados bajo difíciles condiciones de vida y con dependencia total de la ayuda humanitaria internacional.