.

Ejército marroquí, en "alerta máxima" en el sur del Sáhara Occidental.



El Guerguerat, EFE, 02/03/2017 - El Confidencial Saharaui.


Foto tomada de Google/archivo
Redacción Agencia Efe.


El Ejército marroquí se encuentra en estado de "alerta máxima" en el extremo sur del Sáhara Occidental, pese a haberse retirado de la "zona tapón" de Guerguerat a petición del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, informó hoy el diario local Al Masae.

Según el rotativo, el máximo jefe militar de Marruecos, el general Fatalah el Uarrak, junto a otros altos responsables militares y de inteligencia militar visitarán la zona tras las tensiones vividas el pasado fin de semana en esa área situada junto a la frontera con Mauritania.

Esta movilización militar se debe, según las fuentes del diario, a informaciones sobre una posible nueva visita del presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Ghali, a Guerguerat.

Ninguna fuente oficial ha confirmado esta movilización, aunque nunca lo hacen al tratarse de cuestiones militares.

El Gobierno de Marruecos anunció el pasado domingo la retirada "unilateral" de sus tropas del extremo sur del Sáhara Occidental por orden del rey Mohamed VI y en respuesta a un llamamiento de Guterres.

El rotativo marroquí precisó hoy que las tropas marroquíes, en su momento de máximo avance, habían penetrado 2,4 kilómetros dentro de la "zona tapón" y se situaron a 120 metros frente a los efectivos del Polisario.

El diario añadió que tras las órdenes del monarca, las tropas marroquíes retrocedieron fuera de esta "zona tapón".

La tensión entre Marruecos y el Polisario empezó el pasado agosto, cuando el país magrebí decidió asfaltar una carretera entre el último puesto aduanero marroquí de Guerguerat y la frontera mauritana, apenas 5 kilómetros que atraviesan la "zona tapón" así llamada por la ONU y atribuida al Frente Polisario, que los considera "territorios liberados".