.

Compromís insta al Gobierno a condenar la brutal represión marroquí a las recientes protestas en El Aaiún ocupado.

Valencia. - 25/3/17 - El Confidencial Saharaui.

El diputado de Compromís Enric Bataller ha instado hoy al Gobierno de Rajoy a condenar la brutal represión de Marruecos contra los manifestantes saharauis en El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental.


La manifestación comenzó la pasada noche cuando cientos de personas se sumaron a la protesta de un grupo de desempleados saharauis que ocuparon un autobús de la empresa Fosbucraa. El ejército y la policía marroquíes  cargaron contra los manifestantes dejando numerosos heridos y detenidos.

Compromís ha solicitado información sobre el incidente al ministerio de Exteriores y al embajador de España en Marruecos que incluya la relación de heridos y detenidos así como de los cargos de los que se les acusa. Bataller ha señalado además que la incursión de las tropas marroquíes en la capital del Sáhara Occidental supone además una violación del alto el fuego.


La coalición valenciana ha reclamado reiteradamente al Gobierno impulsar una solución pacífica al conflicto que pase por un referéndum libre, transparente y democrático e iniciar un proceso de descolonización que termine con la ocupación del Sáhara Occidental.