.

Una delegación del Congreso de EEUU visita a los campamentos de refugiados saharauis.


MADRID | 25/02/2017 - El Confidencial Saharaui.
POR EUROPA PRESS.

Foto de refugiadas saharauis/ Economist/ ECS.

Una docena de congresistas de Estados Unidos visitarán este domingo los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, según furentes diplomáticas citadas por la agencia de noticias estatal argelina APS.

Los senadores y miembros de la Cámara de Representantes se reunirán con las autoridades saharauis y podrán constatar de primera mano la situación de los refugiados saharauis afincados desde 1975 en el desierto argelino como consecuencia de la invasión marroquí sobre la colonia española del Sáhara Español conocida como Marcha Verde.

Esta visita pretende visibilizar el apoyo de los miembros de la delegación del Congreso al pueblo saharaui y su demanda para una resolución del contencioso y se enmarca dentro de una gira que llevará a los congresistas por varios países africanos.

Entre los integrantes de la delegación está el congresista republicano Randy Hultgren, copresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes. Viajan con Hultgren asesores encargados de los asuntos africanos, exteriores y Derechos Humanos. Representantes del Congreso visitaron ya en 2016 los campamentos de refugiados saharauis.

El Congreso llevó a cabo el año pasado una audiencia sobre el Sáhara Occidental, dedicada principalmente a la revisión del mandato de la Misión las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara occidental (MINURSO) y violaciones de los Derechos Humanos en territorio saharaui. La audiencia fue la primera de estas características celebrada en el Congreso estadounidense.