.

Proclamación de la RASD, conmemoran en Valencia los 41 años de lucha y resistencia del pueblo saharaui.

Valencia, 28/02/2017 - El Confidencial Saharaui.


El colectivo del Bloc-Compromis-La Pobla Llarga, Joves-PV i Almogàvers-La Pobla Llarga conmemoraron en la Pobla Llarga con motivo del 41º aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), las más de cuatro décadas de "lucha y resistencia" del pueblo saharaui frente a la "ocupación marroquí.

Foto de kaid ahmed durante la celebración/
redacción ECS Nacional

En el acto intervinieron Joan Company, secretario local del Bloc-Compromís-La Pobla Llarga, Adrià Sisternes, miembro de Joves-PV, Ferran Pascual, presidente de Almogàvers, y Kaid Ahmed, activista saharaui.

se abordó en el acto el conflicto saharaui, la situación en los campamentos de refugiados y territorios ocupados por Marruecos. Adrià Sisternes expuso su experiencia en los campos de refugiados y su situación actual.

Ferran Pascual leyó un comunicado de la organización Almogàvers en apoyo a la causa saharaui y en contra de aquellas injusticias que padecen otros pueblos.

El apoyo continuo del colectivo del Bloc-Compromis-La Pobla Llarga no es nuevo, ya desde el inicio sus militantes han tenido y tienen una sensibilidad hacía la causa saharaui.

De hecho, el año pasado el regidor de Compromís, Daniel Carbonell, presentó una moción a favor del reconocimiento de la RASD, que aprobaron todos los partidos a excepción del PSOE-La Pobla Llarga.

Con motivo del 40 aniversario de la RASD, el regidor del Bloc-Compromís, consiguió poner la bandera saharaui en el balcón del ayuntamiento de La Pobla Llarga.

Un poco de historia:

La RASD fue fundada en 27 de febrero de 1976.

La República Árabe Saharaui Democrática fue fundada el 27 de febrero de 1976, unas horas después de la retirada del último soldado de España, establecida como potencia colonial en la zona. Tres años antes, y tras un trienio de protestas pacíficas en demanda del derecho a la autodeterminación, se había desencadenado la guerra contra el pueblo saharaui.

La RASD firmó un acuerdo de paz con Mauritania, país al que se le había concedido una parte del territorio en 1979, y cinco años más tarde fue aceptada como miembro del pleno derecho de la Organización de la Unidad Africana (OUA), futura Unión Africana.

La decisión supuso el veto de Marruecos, país que anexionó el territorio y en 1987 firmó con el Frente Polisario el llamado "Plan de Arreglo" con la ONU y la OUA para hallar una solución a través de la convocatoria de un referéndum de autodeterminación. Desde entonces, el conflicto está varado en los pasillos diplomáticos, debido sobre todo a los obstáculos que pone Marruecos para la consulta.