.

Presidente saharaui aumenta preparación militar ante riesgos de conflicto con Marruecos.

Chabid Alhafed, 07/02/2017 - El Confidencial Saharaui.

El Ejército Popular de la Liberación Saharaui ha comenzado a incrementar su preparación militar ante un posible conflicto armado con Marruecos, según ha revelado el presidente saharaui Brahim Ghali durante un discurso hoy en los campamento de refugiados saharauis ante los jefes del Estado mayor del Ejército

Brahim Ghali durante Congreso del FP/Agencias. 

"El riesgo de guerra se ha convertido en algo más real", ha advertido el líder saharaui. "Eslóganes como 'La guerra comenzará hoy' se están convirtiendo en una realidad práctica", según el presidente.

Por otro lado, el medio saharaui Radio Maizirat, ha hecho saber que el Ejército del Sáhara Occidental tiene intención de seguir con sus preparaciones ante una posible agresión militar marroquí".

De manera súbita, a mediados de agosto de 2016, el clima de tensión se ha disparado en la región sur del Sáhara occidental, después de que el Ejército de Marruecos intentara incursionar en la región de "El Guerguerat". Según Ghali, esa es la razón por la que el ministerio de defensa puso en estado de alerta a las tropas.

El presidente saharaui advirtió de que hay posibilidad de guerra en el territorio si el Consejo de Seguridad de la ONU no fija un calendario para la celebración de un referéndum de autodeterminación.

Finalmente Brahim Ghali ha pedido el restablecimiento de la misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO y advirte de una escalada militar si no se respete el derecho del pueblo saharaui.

Concluyendo que el Frente Polisario seguirá cooperando con Naciones Unidas mientras éstas mantengan su compromiso de la descolonización del Sáhara Occidental.