.

Mugabe: El reingreso de Marruecos en la UA muestra "falta de ideología" de algunos líderes africanos.

Madrid, 02.02.17 | 07:07h. EUROPA PRESS | El Confidencial Saharaui.

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha afirmado este miércoles que la decisión de la Unión Africana (UA) de readmitir a Marruecos en el organismo es una muestra de la "falta de ideología" de algunos jefes de Estado del continente.

Mugabe durante un foro africano/Archiv.

"No han tenido la misma experiencia revolucionaria que el resto de nosotros y dependen demasiado de sus antiguos colonizadores", ha dicho, en referencia a los líderes africanos que respaldaron el reingreso de Marruecos en la organización.

Argelia, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue argumentaron que Marruecos --que abandonó la UA en 1984 por su reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)-- sólo debería volver al organismo si abandonaba sus reclamaciones territoriales.

En este sentido, Mugabe ha adelantado que "la lucha continuará para ver si Marruecos abandona su ocupación de parte de Sáhara Occidental", según ha informado el diario zimbabuense 'The Herald'.

"Marruecos ha ido incluso más allá, diciendo que no hay oposición a que los saharauis se unan a Marruecos, lo que supone tergiversar el asunto", ha defendido el presidente de Zimbabue.

Por ello, ha recalcado que el reingreso de Marruecos en la UA "es un golpe", resaltando que Zimbabue "cree en las normas, en los principios". "Queríamos que Marruecos declarara al menos que abandona su ocupación", ha remachado.

El rey Mohamed VI de Marruecos ocupó el martes su puesto en la UA, pronunciando un discurso en el que destacó: "África es mi casa, y vuelvo a casa".

"Es bueno estar de vuelta en casa tras haber estado fuera durante tanto tiempo. Es un buen día cuando puedes mostrar tu afecto a tu querida casa", dijo.

El ministro de Exteriores de la RASD, Mohamed Salem Uld Salek, afirmó que aceptan la reintegración de Marruecos en el organismo, resaltando que "hasta la fecha no ha puesto condiciones".

"Ya que Marruecos no ha puesto condiciones ni ha expresado reservas al Acta Constituyente de la UA, tomamos seriamente (su reingreso) y aceptamos que se una a la UA en línea con este acta", manifestó.

"La RASD da la bienvenida a Marruecos, cuyo escaño estará junto al de la RASD, y a todos loa países africanos, incluidos los que son amigos de Marruecos, para que trabajen junto a la RASD y Marruecos para resolver su conflicto", agregó.

La colonia española de Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara Español a estos dos países.

Tras una breve guerra, el Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la represión.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación --Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes-- ha impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf, en Argelia.