.

Marruecos: El nuevo comandante del Ejército pide alerta máxima a las tropas.

Rabat, 10/02/2017 - El Confidencial Saharaui.



El muro marroqui/foto de gritos contra el muro/
Redacción ECS Nacional. 


A pocos días después de su nombramientos como jefe general de los Ejércitos de Marruecos, Abdelgatah Louarak, inspector general de las FAR, puso a su fuerza en "estado de alerta" e instó a que estar en forma de combate, informa Al Massae.

Ante la situación en sur del Sáhara ocupado el general marroquí ordenó a sus fuerzas mantener el cese el fuego bilateral que se había acordado en 1991 entre Marruecos y el Frente Polisario, según la misma fuente.

Asimismo instó a las unidades que se encuentran cercanas a territorios colindantes a la linea de separación (el muro de la vergüenza) que "sin ningún tipo de escándalo" se pongan en "máximo grado de alerta".

Y al mismo tiempo ordenó que deben "incluso replegarse un poco, con el propósito de generar confianza y tranquilidad, para que ese enemigo, que está concentrado (en alusión a las fuerzas armadas saharauis), no vaya a pensar que lo vamos a atacar", añade el rotativa marroquí.

Abdelfatah Louarak fue nombrado hace una semana por Mohamed Vi de Marruecos como inspector General de las FAR sustituyendo al general Bouchaib Arroub. Entre sus funciones no incluirá la comandancia de los territorios saharauis ocupados.

El pasado 16 de agosto de 2016 el Ejército marroquí anunció que ha emprendido "una operación de limpieza contra el contrabando y el comercio irregular" en El Guerguerat, frontera sur del Sáhara Occidental ocupado.

Esta operación unilateral fue denunciada inmediatamente por el Frente Polisario que aclaró ante la ONU que el ejército marroquí había "violado el alto el fuego" (vigente desde 1991) al salir fuera de sus muros defensivos en una ofensiva terrestre y aérea en El Guerguerat, lo que llevó al Ejército saharaui a poner sus tropas en estado de máxima alerta.