.

La ONU pide mantener el statu quo y retirar las tropas del sur del Sáhara Occidental.

Nueva York, 26/02/2017 - El Confidencial Saharaui.

Sáhara Occidental. 
Secretario General de la ONU/ECS

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, urgió hoy a mantener el statu quo en el extremo sur del Sáhara Occidental y pidió a Marruecos y al Frente Polisario la retirada de todos los elementos armados de la región de El Guerguerat, señaló Naciones Unidas a través de un comunicado.

La retirada de las tropas, además, facilita la posibilidad de que la misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso) mantenga conversaciones con las partes.

La ONU exhorta a los ejércitos de Marruecos y del Frente Polisario a retirar sus destacamentos militares de la zona para prevenir la posible escalada militar.

"El secretario general de la ONU llama a ambas partes a detener cualquier acción que cambie el estatus quo y a retirar todas las instalaciones armadas para evitar la escalada y permitir a la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) analizar la situación con ambas partes"
, según una declaración de la oficina de prensa de la ONU.

Desde el 16 de agosto de 2016, el Polisario ha denunciado movimientos de tropas marroquíes en el área de El Guerguerat, por lo que ha movilizado sus efectivos militares de tropas y desplegar sus carros de combate.