.

El día que el Sáhara estalló, Creíamos que era un mal enviado por Dios.

Argel, 13/02/2017 - El Confidencial Saharaui.

Vía: Agencias. 

Francia detonó hace hoy 57 años su primera bomba atómica en el desierto argelino. Argelia exige a Francia que repare los daños materiales y humanos de sus pruebas nucleares en el sur del país.

Explosión nuclear/Archivos de Agencias
Redacción ECS Mundo.

Hoy 13 de febrero de 2017 se cumplen 57 años de la primera prueba nuclear realizada por la fuerza colonizadora de Francia en el Sáhara argelino. La onda expansiva de aquella prueba todavía sigue matando niños y mujeres hasta hoy.

Los ensayos de la prueba nuclear francesa con bombas atómicas en el Sáhara argelino provocaron una nube radioactiva mucho más grande de las que las autoridades admitieron en su día.

Los ensayos se extendieron por toda Africa occidental.

La primera bomba francesa fue arrojada el 13 de febrero de 1960, la explosión de Gerboise Bleue, el impacto radiactivo se extendió a toda Africa del Oeste, por el sur hasta Centroafrica y al norte.

Debido al desastre de Amena (Ain Tamanradet) en el año 1960, parece que el asunto de la radiactividad ha vuelto a calar hondo en la conciencia pública y vuelve a estar en boca de todos los argelinos afectados. 

Está claro que la contaminación radiactiva proveniente del uso incorrecto por parte del Ejército francés de las sustancias nucleares ha puesto en peligro a poblaciones enteras en varios lugares del África occidental llegando hasta las orillas del océano atlántico.