.

Decenas de miles de saharauis celebran el 41º Aniversario de la República Árabe Saharaui Democrática.

Smara - 27/02/2017 - El Confidencial Saharaui.

Decenas de miles de refugiados saharahuis se reunieron hoy para celebrar el 41 Aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). En un ambiente festivo, los saharauis y personalidades extranjeras disfrutaron de una representación del folclore tradicional pero sin desfile militar.

Corresponsal en Smara (campamentos de refugiados saharauis).


"Sáhara Occidental, 41 años bastan". Queremos la independencia ya".

Al grito de "Sáhara libre ya", desfilaron varios adolescentes, hombres y mujeres saharauis ante la presencia del presidente, Brahim Ghali acompañado de una nutrida representación de ministros saharauis y delegaciones extranjeras.

También mujeres y niños ataviados con coloridos trajes tradiciones y carteles con las tres palabras que han forjado la cultura de el pueblo saharaui que reivindica un lugar propio en los mapas: "libertad, resistencia y victoria". En un breve discurso del presidente Brahim Ghali, el mandatario saharaui volvió a instar al mundo de la grave situación en la región de El Guerguerat y prometió que el Frente Polisario seguirá respetando los acuerdos internacionales.


Ghali ha recordado a la comunidad internacional acelerar el reconocimiento de la RASD y a respaldar su acceso a la ONU para lograr así, la necesaria descolonización del continente africano.

Ghali, que además pidió a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional poner fin al sufrimiento de los saharauis, también ha insistido en que no habrá otra solución que la independencia del Sáhara Occidental.


"El pueblo saharaui habiendo decidido defender su independencia y su integridad territorial y ejercer el control de sus recursos naturales, lucha al lado de todos los pueblos amantes de la paz para el mantenimiento de los valores primordiales de la paz y la seguridad internacionales", añadió el presidente.

El mandatario saharaui anunció que su ejército mantendrá sus posiciones en toda la región de La Güera-Guerguerat y que no son casos aislados.

"Hoy cumplimos 41 años de resistencia y de lucha por nuestros derechos y seguiremos incesantemente hasta lograrlos", dijo Brahim Ghali.


Un poco de historia:

La RASD fue fundada en 27 de febrero de 1976.
La República Árabe Saharaui Democrática fue fundada el 27 de febrero de 1976, unas horas después de la retirada del último soldado de España, establecida como potencia colonial en la zona. Tres años antes, y tras un trienio de protestas pacíficas en demanda del derecho a la autodeterminación, se había desencadenado la guerra contra el pueblo saharaui.

La RASD firmó un acuerdo de paz con Mauritania, país al que se le había concedido una parte del territorio en 1979, y cinco años más tarde fue aceptada como miembro del pleno derecho de la Organización de la Unidad Africana (OUA), futura Unión Africana.

La decisión supuso el veto de Marruecos, país que anexionó el territorio y en 1987 firmó con el Frente Polisario el llamado "Plan de Arreglo" con la ONU y la OUA para hallar una solución a través de la convocatoria de un referéndum de autodeterminación. Desde entonces, el conflicto está varado en los pasillos diplomáticos, debido sobre todo a los obstáculos que pone Marruecos para la consulta.