.

Así se vive la fuerte tormenta de arena que viene azotando los campamentos saharauis.

El Aaiún, 12/02/2017 - El Confidencial Saharaui.

Campamentos de refugiados saharauis. 


Al menos hasta ahora, Domingo 12 de febrero, siguen los fuertes vientos, con ráfagas que en algunos casos llegan hasta 120 kms por hora.

Foto capturada por Postigo Clero/Dajla
Redacción ECS Nacional. 

Los vientos están acompañados con una gran cantidad de arena en suspensión, proveniente del sur.

Este fenómeno causo baja de visibilidad esta mañana en toda la region de los campamentos.

La fuerte tormenta de arena, que azotó este domingo a los campamentos de refugiados saharauis, Tinduf y la región de la Hamada obligó a cerrar las tiendas e impidió el despegue de aviones desde el aeropuerto de Tinduf.

En los cinco campamentos, el horizonte se divisaba a duras penas, mientras un fuerte viento arrastraba arena del cercano desierto, lo que impidió ver el sol durante todo el día.

Bojador, Esmara, Dajla, El Aaiún y Auserd fueron envueltos por una gruesa capa de polvo de la tormenta que comenzó a entrar a la región este domingo.

Los fuertes vientos levantaban el polvo por toda la zona de los 5 campamentos. La tormenta produjo una especie de muro de polvo.

Los campamentos de refugiados saharauis están en Argelia, cerca del Sáhara Occidental, en torno a una ciudad argelina llamada Tinduf, en el duro desierto del Sáhara, ahí viven desde 1975 alrededor de 190.000 saharauis.

El desierto argelino, la Hamada de Tinduf, es una vasta y remota extensión de piedra y tierra, con escasos pozos de agua y ninguna vegetación o vida animal.

Son 5 campamentos que mantienen el nombre de sus ciudades en el Sáhara Occidental: El Aaiun, capital del Sáhara, Dajla, Smara, Auserd y el 27 de Febrero (Bojador).

Este último tiene el nombre del día en el que se proclamó la RASD (República Árabe Saharaui Democrática); comenzó siendo una escuela pero actualmente forma un campamento con gran población asentada y que no para de crecer al ser el único que contaba con electricidad. 

Cada campamento está dividido en varias dairas o pueblos, y cada pueblo en barrios, a excepción del peculiar 27 de Febrero que únicamente se divide en 7 barrios.