.

Argelia requisa el pasaporte argelino a los saharauis que accedan vía marítima al país.

Argelia. - 19/12/17 - El Confidencial Saharaui.

Las autoridades argelinas retienen a los saharauis con pasaporte argelino. Las autoridades de Argelia han iniciado el pasado 10 de febrero la retirada de pasaportes a los saharauis que acceden al país procedentes de Europa. 


La medida fue denunciada por la comunidad saharaui ya que bloquea la salida a aquellos que pretenden regresar al extranjero considerando la medida como una humillación hacia el pueblo del Sahara Occidental. Milies de saharauis viven en el extranjero poseen un pasaporte argelino y un carné saharaui, estos saharauis una vez entran vía aérea o marítima al territorio nacional de Argelia, la policía argelina les quita el pasaporte junto con la residencia durante 3 horas luego le dan su residencia y un resguardo en el que se afirma que le han retirado su pasaporte sin mas explicaciones. 

El Confidencial Saharaui se puso en contacto con varias fuentes del Frente Polisario para preguntar sobre el tema que afecta la diáspora saharaui de forma directa. Se negaron a dar explicaciones. El consulado saharaui en Oran, bajo la responsabilidad de Musa Salma reveló que ellos no tienen idea de lo que está pasando, en cambio la policía argelina afirmó que la medida fue tomada por petición del gobierno saharaui y en especial del presidente Ghali.


En Chahid Elhafed en los campamentos de refugiados saharauis se desplazó nuestro compañero para ver de cerca lo que está pasando, pero las autoridades saharauis insisten que la medida fue tomada por Argelia para hacer un recuento.


La línea marítima Valencia-Mostaghanem fue inaugurada el pasado mes de junio para paliar y cubrir la operación OPE (Operación Paso Estrecho), miles de saharauis se han aprovechado de la línea y han exportado miles de coches y regresado de forma legal y desde el mismo punto.