.

Qatar Petroleum inicia sondeos sísmicos exploratorios en aguas del Sáhara Occidental.

Madrid, 08/01/2017 - El Confidencial Saharaui.

Sáhara Occidental

Sahara Occidental/exploración
La compañía estatal de Qatar, Qatar Petroleum, ha iniciado sondeos sísmicos exploratorios en aguas del Sáhara Occidental a instancias de la agencia marroquí de petróleo ONHYM, según informa el TSA.

De acuerdo con las autoridades marroquíes, también la multinacional estadounidense Chevron espera iniciar perforaciones petroleras en un Bloque de alta mar en las costas del Sáhara Occidental.

En febrero de 2016, Qatar Petroleum había llegado a un acuerdo con "Chevron Marruecos Exploration Ltd" para adquirir un 30% del 75% en manos de Chevron en la licencia de exploración en aguas profundas en asociación con ONHYM (25%), según la misma fuente.

Excluir el Sáhara Occidental de los acuerdos energéticos con Marruecos.

Tres eurodiputados llamaron este jueves a la Unión Europea (UE) para garantizar la exclusión de los territorios ocupados del Sáhara Occidental de cualquier acuerdo sobre el comercio en el campo de las energías renovables", de acuerdo con el compromiso de la UE de respetar el derecho internacional y las Naciones Unidas ", informó la agencia APS.

Marruecos, Alemania, Francia, España y Portugal firmaron, en el marco de la COP22, celebrada en noviembre de 2016 Marrakech, una declaración conjunta con el fin de preparar una "hoja de ruta" sobre el comercio de las energías renovables.

En diciembre de 2016, una decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha excluido definitivamente el territorio del Sáhara Occidental de los acuerdos agrícolas firmados en 2012 entre Marruecos y la UE.