.

Nueva victoria para el pueblo saharaui en la Unión Africana.

Adis Abeba, 30/01/2017 - El Confidencial Saharaui.


Etiopía.

Presidentes y jefes de estados de la UA/28 sesión ordinaria.
El rey de Marruecos Mohamed VI arribó el 28 de enero de 2017 para negociar con los líderes africanos la posible vuelta de su país a la Unión Africana, 32 años después de su salida por la incorporación de la RASD.

Consejeros del rey y ministros, en primer lugar, se reunieron ayer tarde en el hotel Cheraton, donde reside Mohamed VI, con ministros y delgados africanos en vísperas de la 28ª cumbre de la UA en Etiopía, y dijeron que Marruecos tiene intención de regresar al organismo africano sin previas condiciones sin embargo Marruecos no ha sido admitido y la organización decidió posponer este asunto hasta principios de agosto de 2017.


Por su parte, la Comisión de la Unión Africana rechazó tajantemente la incorporación de Marruecos a la Unión Africana, según confirmó una fuente diplomática saharaui desde la capital Etiopí hasta aclarar sus fronteras.


Abdelaziz Bouteflika, presidente de Argelia, elegido como vicepresidente del presidente de la Comisión de la UA y Mousa Faki, ex-ministro de exteriores de Chad fue elegido como presidente de la Comisión en sustitución a la sudafricana Dlamini Zum.

La UA reconoce el Sáhara Occidental como un estado independiente y miembro fundador de la UOA.

El conflicto del Sahara Occidental es hoy un conflicto olvidado. La presión marroquí y otras crisis más perentorias, impiden que ocupe el primer plano de la prensa española y la internacional, a pesar de los cuarenta y un años de su ocupación por Marruecos y de las continuas violaciones de derechos humanos y la explotación de los recursos naturales por parte de las autoridades marroquíes.

Una ocupación en la que el Gobierno de España en 1975 y el del Rey Juan Carlos en 1976 tienen mucha responsabilidad, tal como muestra Wickileaks.

España tiene la obligación jurídica de promover el ejercicio del derecho a la libre determinación del pueblo saharaui, pues la cesión del territorio que hizo a Marruecos es nula.

Es un territorio que no forma parte de Marruecos y que está a la espera de descolonización.