.

Ministro de exteriores de Chad, nuevo presidente de la Comisión de la Unión Africana.

Adis Abeba, 30 ene (EFE). El Confidencial Saharaui.

El ministro de Asuntos Exteriores de Chad, Moussa Faki Mahamat, fue elegido hoy nuevo presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), el cargo ejecutivo más importante de la organización.


Mahamat, que figuraba entre los favoritos al cargo, se impuso en siete rondas de votación a la ministra de Asuntos Exteriores de Kenia, Amina Mohamed.

En la cumbre previa de esta institución, celebrada en julio pasado en Kigali, ninguno de los tres aspirantes (entre los que no figuraban el chadiano ni la keniana) logró las dos terceras partes de los votos requeridos para conseguir la mayoría (36 de los 54 países que integran actualmente la organización).

El ya presidente de la comisión es un conocido diplomático chadiano con experiencia en resolución de conflictos y la lucha contra el terrorismo, que ha estado al frente de la cartera de Exteriores durante los últimos nueve años.

Moussa Faki Mahamat representa al bloque de países del Sahel y África Central, y sustituye a la hasta ahora presidenta,la sudafricana Nkosazana Dlamini Zuma, que renunció a buscar un segundo mandato.

La repercusión de estos comicios se debe al momento crítico que atraviesa la UA y su intenso plan de trabajo que incluye la implementación de la denominada Agenda 2063, que pretende impulsar el desarrollo económico y social del continente para lograr la independencia financiera.

Representantes diplomáticos, ministros y jefes de Estado se reúnen desde el pasado 22 de enero en la capital de Etiopía, donde también deben pronunciarse sobre la petición de reingreso de Marruecos a la institución panafricana.