.

Manifestaciones en varias ciudades de España en apoyo a los presos saharauis de Gdeim Izik.

Madrid, 23/01/2017 - El Confidencial Saharaui.


Con motivo del juicio a los presos políticos saharauis del grupo Gdeim Izik. La coordinadora estatal de asociaciones de amigos del pueblo saharaui ha convocado para el lunes 23 de enero una concentración ante la embajada de Marruecos en Madrid, Bilbao, Barcelona y Zaragoza. 

Bilbao.




Una concentración ha denunciado este lunes los juicios políticos contra los presos saharauis que el régimen de Marruecos está realizando tras el desalojo del campamento  de Gdeim Izik en el año 2010.

Asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui, comunidad saharaui y sindicatos han realizado una concentración ante el consulado marroquí en Bilbo en la que han denunciado la represión contra el pueblo saharaui.  

Estas manifestaciones se producen como protesta contra el juicio ilegal de los presos políticos del grupo de Gdeim Izik, cuando fuerzas militares marroquíes cargaron contra el campamento, ubicado en las afueras de El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, y lo destruyeron por completo y con violencia.

Los campamentos de protesta surgieron como reivindicación a favor de derechos sociales y económicos por iniciativa de jóvenes saharauis del desierto, a la que se fueron sumando habitantes de El Aaiún.

En las jaimas (tiendas) de esos campamentos había más de 20.000 personas, según diferentes fuentes.

Varias manifestaciones se han llevado a cabo hoy en toda España en apoyo al pueblo saharaui y a su derecho a ejercer la soberanía en el territorio del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.

Bajo el lema "Libertad para los presos políticos saharauis. 41 años de ocupación", las asociaciones de apoyo al pueblo saharaui han convocado hoy manifestaciones en casi toda España (El País Vasco, Cataluña, Aragón, Madrid, Andalucia...ect) este lunes 23 de enero a las 10:00 horas frente a los consulados de Marruecos en cada ciudad española.

Los secretarios de las asociaciones junto a ex presos políticos y la comunidad saharaui residente en España encabezaron la marcha contra la "represión marroquí".

Barcelona.



Manifestación en Barcelona frente al consulado marroquí.

Zaragoza.


También han convocado en la capital aragonesa una concebtración y ha sido convocada por el movimiento solidario con los presos políticos saharauis este lunes a las 19.00 horas en la Plaza de España de Zaragoza.