.

La Unión Africana pide al Consejo de Seguridad de la ONU restablecer el mandato de la ONU.

Addis Abeba. - 31/01/2017 - El Confidencial Saharaui.

Los países presentes en la XXVII Cumbre de la Unión Africana en la capital de Etiopía, han realiza una petición en común dirigida hacia el Consejo de Seguridad de la ONU para restablecer lo antes posible el mando de la MINURSO, ya que no fue restablecida totalmente tras su expulsión en Marzo por parte del régimen marroquí.

FOTO DE ARCHIVO. / UNIÓN AFRICANA.
REDACCIÓN: ECS/NACIONAL.

Durante el último día de sesiones y por octava ocasión consecutiva, la UA aprobó este martes por consenso una decisión concerniente al Sahara Occidental, en la que exige al Consejo de Seguridad de la ONU “asumir plenamente sus responsabilidades en la completa restauración de la MINURSO, esencial para supervisar el alto el fuego y la organización del referéndum de autodeterminación ".

Los líderes africanos también pidieron al Consejo de Seguridad de la ONU ofrecer respuestas sobre la cuestión de los derechos humanos y la explotación ilegal de los recursos naturales del territorio, sobre todo a raíz de la significativa sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 21 de Diciembre de 2016 para los acuerdos firmados en 2012 entre la UE y Marruecos sobre la liberalización recíproca del comercio de la agricultura y la pesca.

La Cumbre sigue en profunda preocupación en la búsqueda de una solución al conflicto del Sáhara Occidental, e hizo hincapié en "la necesidad urgente" de esfuerzos internacionales adicionales para facilitar una solución "rápida" al conflicto .

En este sentido, la Cumbre africana reiteró su llamamiento a la Asamblea General de la ONU ",para que fije una fecha para la celebración del referéndum de autodeterminación del pueblo saharauil y asegurar la preservación de la integridad del Sáhara Occidental como un territorio no autónomo.

La XXVIII Cumbre de la UA ratificó este martes la Declaración adoptada en sus 24 y 26 períodos ordinarios de sesiones concerniente al Foro de Crans Montana, una organización de derechos humanos suiza que ilegalmente celebra sus reuniones en el territorio ocupado del Sáhara Occidental, y llamó a Crans Montana a cesar dicha actividad en las zonas ocupadas, ya que solo legitima la violación de derechos humanos.

La XXVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana concluyó este martes sus labores en la capital etíope, Addis Abeba.