.

España abandona el Consejo de Seguridad tras dos años como miembro sin hacer nada por el pueblo saharaui.

Nueva York, 01/01/2017 - El Confidencial Saharaui.

España no aprovechó su presencia en el Consejo de Seguridad de la ONU para pedir un referéndum en el Sáhara Occidental.


Foto de mujeres en campamentos saharauis/Alouda


España abandonó hoy el Consejo de Seguridad de la ONU tras dos años marcados por la guerra en Siria y en los que lideró esfuerzos en áreas como la lucha contra el terrorismo y la protección de la mujer en situaciones de conflicto sin incluir en ninguna ocasión el conflicto más viejo, el conflicto del Sáhara Occidental.

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el pueblo saharaui (CEAS-Sáhara) ha lanzado una campaña, #EspañaNoDescoloniza, para conseguir que la presidencia de España en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impulse nuevas medidas sobre el conflicto saharaui pero sin éxito, España no hizo nada al respecto.

España es todavía, bajo la ley internacional, administradora del Sáhara Occidental, ya que no culminó el proceso de descolonización hace 41 años, permitiendo que este territorio fuera ocupado ilegalmente por Marruecos.



Para el gobierno de Rajoy, España ha contribuido mucho durante estos dos años a fortalecer la credibilidad del Consejo y a mejorar la situación internacional en un contexto geopolítico extremadamente complejo, según informó la agencia EFE.

Sin embargo, la presencia rotatoria de España en el Consejo de Seguridad de la ONU no ha aportado nada a esta delicada cuestión. De hecho, en la agenda de la Misión Permanente española ante las Naciones Unidas durante el mes de diciembre de 2016 no figuró ningún punto relacionado con el tema del Sáhara Occidental.


Por su parte el Frente Polisario llamó la atención el silencio de España sobre el Sáhara Occidental, antigua colonia de España y escenario de un conflicto que figura en la agenda del Consejo de Seguridad desde hace más de 40 años.

La Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) continúa “bloqueada”. Desde su creación en 1991, su objetivo es la preparación de un referéndum en el que el pueblo del Sáhara Occidental tuviera la opción de decidir sobre su futuro.



España se comprometió a defender los Derechos Humanos desde el Consejo de Seguridad, pero en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos este deber ha brillado por su ausencia.


Para el pueblo saharaui no le queda más que continuar en su heroica lucha sin esperar nada de España que primero lo invadió militarmente y colonizó y luego lo abandonó a su suerte en manos del Ejército de Marruecos.